Delicias locales y del mundo para vivir el feriado

En la plaza Miguel León, más conocida como San Sebastián, se puede disfrutar de la comida del mundo con variados menús.
En la plaza Miguel León, más conocida como San Sebastián, se puede disfrutar de la comida del mundo con variados menús.

Los mercados son las principales huecas para conocer la gastronomía tradicional

Para paladares exigentes y tradicionales las opciones culinarias en Cuenca son extensas. Existen puntos estratégicos que de a poco se ganan el apelativo de mecas del sabor.

Un feriado es el momento ideal para conocer los nuevos y tradicionales espacios de una ciudad. En Cuenca, por el asueto del 10 de Agosto, en las calles de la urbe se observa gran cantidad de turistas descubriendo las actividades preparadas para la fecha.

En plazas, calles, centros comerciales, museos y otros espacios turísticos el movimiento comenzó desde tempranas horas. Muchos hacen parada obligatoria en el Centro Histórico, lugar tradicional en el que tiene la oportunidad de conocer, por ejemplo, las dos catedrales de la ciudad.

Andrea Benítez, de la provincia de Manabí, visita por primera vez la ciudad. Aunque el frío le cuesta un poco, la belleza, limpieza y orden llaman su atención. “Quisiera ver más ciudades así”, agregó. Tenía previsto recorrer algunos miradores, como Turi, pues es lo que le recomendó un amigo.

Parques y plazas también se activaron, con promociones en sus distintos productos.

Gastronomía

Si las dudas le embargan al momento de escoger en donde o qué comer durante el feriado en Cuenca, no se preocupe, aquí le mostramos algunas opciones gastronómicas.

Utilizando como punto de partida el Parque Calderón, en el Centro Histórico, subiendo seis cuadras por la calle Bolívar, la plaza Miguel León, más conocida como San Sebastián por el templo que lleva este nombre, invita a recorrer la cocina del mundo.

En ‘San Sebas’ no solo se come, también se aborda un vuelo para este viaje. El pasaporte del sabor que usted sella al recorrer este barrio, le permite saborear las especialidades de países europeos y latinoamericanos.

A bordo del vuelo internacional, el viaje gastronómico comienza en Bélgica, guiados por Jodoco Belgian Bristo, un centro culinario con tendencias de la cocina europea. De Bélgica a México hay un paso caminando a San Sebas Café.

Los sabores ‘tex mex’ son la especialidad del restaurante, ubicado junto a la mítica casa en la que residió por muchos años la artista cuencana Eudoxia Estrella. Lo que si está en esta vivienda es La Casa Azul restaurantegalería, que ocupa parte de lo que antes era la galería de arte Larrazábal.

La variedad de bebidas calientes, frías y licores es la firma característica de este espacio artístico y culinario.

Cuenca nueva

Se dice que el centro de la ciudad se divide en dos partes: la Cuenca antigua y la Cuenca nueva. Ambas unidas por el puente Mariano Moreno. Desde el casco histórico se llega al puente a través de las Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo y a la parte moderna por el Parque de la Madre.

Desde aquí, a seis calles, en la intersección de las avenidas Roberto Crespo Toral y Luis Moreno Mora, zona aledaña al Estadio Municipal Alejandro Serrano Aguilar, se advierte una interesante concentración gastronómica.

Aquí se encuentra la plaza La Europea. Es el eje entorno al cual se mueven locales de comida como: Dot.House, Time-Out, Serafina, Vidaventura, Goza, Hanssel y Gretel, Piatto, Pity’s y Dos Sucres.

Un ejemplo de lo que se consigue en este conjunto de comercios culinarios es lo que ofrece Dos Sucres. Daniel Contreras, propietario y chef, es el artista de la gastronomía que intenta dar su visión personal del mundo en cada plato.

Especialista en técnicas de vanguardia, fusiona sabores que representan la cultura ancestral de Azuay y el país con las nuevas tendencias de la alta cocina.

Desayunos, comida rápida, bebidas e ingeniosas propuestas son parte de la carta que estos restaurantes y bares entregan a los visitantes.

Salidas

En las afueras de la ciudad, se cocina la tradición. Una de las vías reconocidas por ser una ruta culinaria, es la vía a la parroquia San Joaquín, localizada a cinco kilómetros del centro de la ciudad.

El recorrido alberga los secretos de la cocina tradicional de la región. Las típicas carnes asadas, el cuy, las costillas y otras carnes acompañadas del mote, habas, queso y, ‘para que no patee’, un draque o canelazo.

En esta ruta, los restaurantes que gozan de gran acogida son El Tequilazo, El Tequila, El Tequila 3, El Zaguán, Granja Azul, María Asunción Restaurante y Restaurante el Campo, ente otras alternativas culinarias.

Pero, si de comer bien y estar en contacto con la naturaleza se trata, cerca de San Joaquín está el Biocorredor Yanuncay, llamado así por el río que lo cruza.

A largo de unos seis kilómetros, es posible degustar platos típicos que caracterizan a la región Andina.

Mercados

El Parque Calderón, la plazoleta de La Merced y San Sebastián son los tres puntos en los que se activarán, de manera gratuita, rutas para conocer la ciudad y, sobre todo, probar la gastronomía local. A las 11:00 de hoy, cinco guías esperan de turistas para hacer una caminata por zonas patrimoniales y culturales de Cuenca.

Al finalizar la ruta, en el Mercado 10 de Agosto, tendrán la oportunidad de probar la gastronomía tradicional de la provincia. En el centro de abastos, más de 100 vendedores de alimentos esperan de los comensales prueben delicias como hornado, mote pillo, caldo de gallina, cuy y otras delicias.

A más del 10 de Agosto, donde se pueden comprar ésta delicias, dentro del casco urbano, están los mercados: Tres de Noviembre, 12 de Abril y el 9 de Octubre. (FCS)

Recorridos terrestres

La Terminal Terrestre es un punto de encuentro por excelencia. Gente de distintas partes del país y del mundo se dan cita para obtener su pasaje hacia algún destino. La Costa es una ruta predilecta, sobre todo por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que permite cruzar el Cajas. Adicionalmente, por la fecha, gran cantidad de personas hacen fila en la boletería de la cooperativa de transporte que hace viajes directos a El Cisne, parroquia de la provincia de Loja a la que acuden miles de feligreses de la virgen que lleva el mismo nombre. El valor del boleto es 12 dólares.

Las vías a otras provincias están habilitadas, mientras que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está abierta en horario de 05:00 a 22:00.

Las otras vías están con problemas en ciertos tramos, pero no son de gravedad.

DATOS

1

Hoy, se activa la Ruta de Leyendas, a parir de las 19:00, en el que se conocen espacios como las criptas de la Catedral Vieja.

2

Seis miradores estarán abiertos para que los visitantes puedan ver la ciudad desde otras perspectivas

3

Los cantones más cercanos de Cuenca para visitar son: Gualaceo, Paute, Girón, San Fernando y Santa Isabel.