Quito. Ecuador presentó el primer Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa, integrado por las empresas Paccha, Ami Runa, Univfood, Tryskelwork, Jumandipro y Cetca. Esta iniciativa que busca impulsar el posicionamiento del producto en los mercados internacionales fue coordinada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que brindó asistencia y financiamiento.
Los consorcios de promoción se refieren a una alianza creada para explorar mercados de exportación determinados, compartiendo costos de promoción y logísticos entre las empresas participantes. Sin embargo, las ventas reales son responsabilidad de cada empresa.
Desde el 2010 se registran oficialmente exportaciones de hoja de guayusa hacia Estados Unidos, a partir de 2015 se amplían las exportaciones a Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, mientras que para el 2020 se registran exportaciones a 25 países. Las provincias de Napo y Pastaza son las que más producen, generando anualmente más de 3 millones de dólares en exportaciones y ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto.
Las empresas que postularon y conforman el consorcio son parte de la ruta del exportador de Pro Ecuador, además tienen trayectoria en la producción, procesamiento y comercialización de la guayusa y sus derivados, su operación contribuye con alrededor del 40 % de los volúmenes exportados.
La conformación del Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa permitirá el escalamiento de su cadena de valor y de investigación de nuevos mercados y procesos de monitoreo de sistemas agroproductivos y trazabilidad. (REM)-(I)