Guayusa ecuatoriana contará con promoción de exportaciones

Las provincias de Napo y Pastaza son las que más producen la guayusa. Cortesía

Quito. Ecuador presentó el primer Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa, integrado por las empresas Paccha, Ami Runa, Univfood, Tryskelwork, Jumandipro y Cetca. Esta iniciativa que busca impulsar el posicionamiento del producto en los mercados internacionales fue coordinada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que brindó asistencia y financiamiento.

Los consorcios de promoción se refieren a una alianza creada para explorar mercados de exportación determinados, compartiendo costos de promoción y logísticos entre las empresas participantes. Sin embargo, las ventas reales son responsabilidad de cada empresa.

Desde el 2010 se registran oficialmente exportaciones de hoja de guayusa hacia Estados Unidos, a partir de 2015 se amplían las exportaciones a Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, mientras que para el 2020 se registran exportaciones a 25 países. Las provincias de Napo y Pastaza son las que más producen, generando anualmente más de 3 millones de dólares en exportaciones y ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto.

Las empresas que postularon y conforman el consorcio son parte de la ruta del exportador de Pro Ecuador, además tienen trayectoria en la producción, procesamiento y comercialización de la guayusa y sus derivados, su operación contribuye con alrededor del 40 % de los volúmenes exportados.

La conformación del Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa permitirá el escalamiento de su cadena de valor y de investigación de nuevos mercados y procesos de monitoreo de sistemas agroproductivos y trazabilidad. (REM)-(I)