Con una nube de ceniza de 2 kilómetros de altura y con dirección occidente, el volcán Sangay continúa con su proceso eruptivo.
La mañana del miércoles, 17 de agosto del 2022, los cantones Alausí y Guamote, en la provincia de Chimborazo, se ven afectados por una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay y su proceso eruptivo que desde el domingo registra más de 185 explosiones en menos de 10 horas.
#URGENTE • Emisión de ceniza del volcán Sangay.
Desde las 08h15, mediante reportes de la ROVE, se observa una emisión de ceniza de 2 km sobre el nivel del cráter del volcán Sangay con dirección al occidente. pic.twitter.com/tKirf821mR
— Radares_Ambato (@Radares_Ambato) August 17, 2022
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el coloso, de 5.230 metros de altitud, también generó 30 sismos leves de «largo periodo» y 21 episodios de «tremor de emisión»(señal sísmica de larga duración), relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico.
En Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Guayas la caída de ceniza del volcán Sangay afecta los cultivos y la salud de los animales y habitantes de las zonas involucradas, generando varias pérdidas comerciales y enfermedades respiratorias.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador mantiene el monitoreo constante del volcán y genera estrategias para la salvaguardar la salud de las personas en situación de riesgo.