- Publicidad -
Inicio Tendencias Cuidado de la salud de los niños: un reto para los padres...

Cuidado de la salud de los niños: un reto para los padres en este nuevo año escolar

El velar por el bienestar de los niños es primordial y más ahora tras una pandemia. Con el regreso a clases los padres tienen grandes retos, entre ellos el cuidado de la salud de sus hijos.

En septiembre cerca de doce millones de niños regresan a las aulas de manera presencial en la región Sierra y Amazonía, así lo confirmó el Ministerio de Educación. Este retorno implica que el contacto entre niños sea mayor, lo que puede ocasionar que diferentes enfermedades se propaguen.

Los especialistas señalan que el control adecuado de la salud de los niños es la principal defensa para evitar enfermedades, en este sentido la doctora María De Lourdes Alvear, pediatría y especialista en cuidados intensivos pediátricos del Hospital de los Valles, recomienda que, a partir de los 5 años es necesario realizar un chequeo anual a los infantes, y más si están en etapa escolar, esto ayudará a detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir. Entre los principales exámenes que sugiere como primarios, están:

  • La timpanometría: esta prueba auditiva permite medir el funcionamiento del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del mismo.
  • Examen ocular: Este control nos permitirá conocer el estado de la visión de los niños. Tras el periodo de clases virtuales, el índice de afecciones a la vista ha aumentado.
  • Chequeo odontológico: El cuidado dental es fundamental en la etapa infantil, se recomienda asistir al dentista cada 6 meses.
  •  Exámenes de laboratorio: sangre, orina y coproparasitoscópico, ayudarán a detectar problemas de salud

La doctora hace énfasis en que todo niño debe contar con el esquema completo de vacunas contra la COVID- 19; también recomienda que no falten las inmunizaciones para influenza A-B que se deben administrar cada año.

Importancia de la buena alimentación

El comer bien es otro pilar importante para fortalecer el sistema inmune de los infantes, es por esto que la pediatra resalta que: “Una dieta equilibrada en los niños es fundamental para garantizar un adecuado desarrollo físico y mental.”. La experta comparte combinaciones de loncheras saludables que se pueden considerar:

  1. Un sánduche de queso con pan integral, 1 plátano, refresco de limonada
  2. Dos porciones de pizza en pan árabe con queso, aceitunas y orégano, 1 manzana roja y un refresco natural de naranja
  3. Un sánduche de pollo con lechuga, tomate, sal y aceite de oliva, 1 pera, refresco natural de frutilla
  4. Un sánduche de atún, refresco de maracuyá, manzana verde
  5. Choclo con queso, 1 mandarina o uvas rojas, agua de manzana

Alvear señala que, si pese a la buena alimentación y descanso adecuado los niños presentan problemas de rendimiento, es importante recurrir al pediatra de confianza, quien a través de un control identificará el origen de esta sintomatología.

En este regreso a clases los padres tienen una prioridad y es la de precautelar la salud de los niños, a través de chequeos médicos constantes y una alimentación que fortalezca sus defensas.

Salir de la versión móvil