Gobierno portugués decretará el estado de calamidad tras incendio de 25.000ha

Portugal registra 58 incendios.

El Gobierno de Portugal va a decretar el estado de calamidad para combatir los daños causados por el incendio que arrasó este mes cerca de 25.000 hectáreas en el parque natural de Serra da Estrela (centro del país).

«El estado de calamidad será decretado por el Consejo de Ministros», y dará «condiciones para que todos, Estado y municipios, puedan responder a las necesidades de este territorio», anunció la ministra de Presidencia lusa, Mariana Vieira da Silva, en declaraciones a periodistas tras una reunión con las localidades afectadas por este incendio.

La «número dos» del Ejecutivo de António Costa explicó que, para saber el alcance de los daños y aplicar medidas de medio y largo plazo, es necesario realizar previamente un peritaje que será llevado a cabo por los municipios, que se demorará 15 días.

A partir de ahí, «el Gobierno aprobará el conjunto de medidas de respuesta», avanzó la ministra, quien destacó la brevedad de dicho plazo pese a las dimensiones del incendio, que afectó a seis municipios y a cerca de una cuarta parte de la mayor área protegida de Portugal.

El incendio comenzó el pasado 6 de agosto y fue dado como dominado el 13, pero se reactivó el 15 y no lo dominaron de nuevo hasta el pasado miércoles.

De momento, el Gobierno ha impulsado una respuesta «inmediata», que cubre aspectos como la alimentación animal, la recuperación y retirada de madera quemada y el apoyo social en el terreno.

En el largo plazo, planean desarrollar un plan de rehabilitación en el parque para atraer actividad económica.

«Es posible ir más lejos que aquello que había antes del incendio», afirmó Vieira da Silva, como atraer «población, economía y visibilidad» para volver «más resiliente» el territorio.

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF por sus siglas en portugués) divulgó el viernes que en julio y agosto hubo cinco grandes incendios que arrasaron 28.112 hectáreas de la región de Serra da Estrela, de las cuales 22.065 pertenecían al parque natural.

El Parque Natural Serra da Estrela es la mayor área protegida de Portugal y se sitúa en el centro del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con las provincias españolas de Salamanca y Cáceres.

YA HAY ESTADO DE ALERTA

Actualmente, Portugal se encuentra en estado de alerta, que comenzó este domingo y durará hasta este martes, ante el elevado riesgo de incendios forestales, aunque podría ampliarse.

La medida fue anunciada el viernes por el ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, en rueda de prensa, en la que recordó que el país afronta un período «muy exigente», con una ola de calor que aumentará las temperaturas y vientos de entre 40 y 60 kilómetros.

Además, el 55,2 % del territorio del país está en sequía severa y el 44,8 % en extrema, según los datos más recientes del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Este 22 de agosto de 2022, Portugal registra 58 incendios, que han movilizado a 2.158 efectivos, 612 medios terrestres y 30 aéreos.

La línea ferroviaria del norte, que hace el servicio entre Lisboa y Oporto, fue abierta de vuelta a última hora del domingo después de ser bloqueada ese mismo día por un incendio a la altura de Ourém (unos 130 kilómetros al norte de Lisboa). EFE