La venta de vehículos híbridos y eléctricos se incrementa en Ecuador

La venta de vehículos eléctricos e híbridos acelera su marcha hacia la transición energética en el país. Entre enero y julio de 2022 se comercializaron 4.052 vehículos híbridos, lo que representa un incremento del 134 % en relación al mismo periodo de 2021, mientras que la venta de autos eléctricos sumó 175 unidades, un 62 % más que el año anterior.

Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la venta de vehículos híbridos ha superado los niveles prepandemia, pues en 2019 se vendieron 1.367 unidades; en 2020, 1.130 y en 2021 un total de 4.269.

Asimismo, los vehículos eléctricos experimentan un crecimiento sostenido en el mercado. En 2019 se distribuyeron 103 automóviles de este tipo; en 2020, 105 y en el año 2021, 348 unidades.

Santiago Vela, gerente comercial de Importadora Tomebamba, indicó que los años 2020 y 2021 fueron irregulares por la pandemia, lo que provocó una caída en la industria nacional y global, generado un represamiento que se traduce actualmente en una mayor demanda de este tipo de vehículos. Sin embargo, agregó que, la mayoría de fábricas de todas las marcas no han logrado llegar a niveles de producción prepandemia, debido a problemas logísticos derivados de la emergencia sanitaria por el COVID.

“Hubo un incremento de precios del transporte a nivel mundial, así como escasez de ciertos componentes como los chips electrónicos, cuyos proveedores priorizaron el abastecimiento a las industrias de aparatos electrónicos y dejaron al sector automotor en un segundo plano, este tipo de dificultades ha hecho que la industria automotriz no logre recuperar los niveles de producción”, mencionó.

En 2021, Importadora Tomebamba vendió en Cuenca 271 vehículos híbridos de un total de 1.469 unidades, esto es, el 18,44 % de la oferta; mientras que en lo que va de 2022 ha comercializado ya 250 unidades, esto es el 20 % de la cartera.

Paola Aguirre junto al modelo “Yaris Cross Hybrid” de Toyota, que se comercializa en Importadora Tomebamba. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En cuanto a precios, el portafolio que ofrece esta casa comercial oscila entre 27.000 hasta 35.000 dólares, de acuerdo con el tamaño y exenciones arancelarias, entre otras variables, que determinan el costo final de los vehículos.

Los vehículos híbridos se caracterizan por tener dos fuentes de poder: el motor de combustión y el eléctrico. El motor de gasolina opera cuando es más eficiente, en situaciones como aceleración y velocidades de autopista, y el motor eléctrico funciona en bajas velocidades de arranque, rodado y reversa y como apoyo durante la aceleración para el motor de combustible. Los modelos de Toyota son autorecargables, esto es, utilizan el frenado regenerativo para cargar la batería. Asimismo, en el marcado existen vehículos híbridos que necesitan ser enchufados para su carga.

Mavesa

María Rosa Álvarez, asesora comercial para la línea de livianos del Grupo Mavesa, subrayó que existe una alta demanda y aceptación de vehículos eléctricos a nivel local y nacional. En enero, esta casa comercial dio inicio a la comercialización del modelo Skywell, que es 100 % eléctrico, y en febrero se vendieron 85 unidades en el país.

“A nivel nacional, mensualmente se comercializan entre 60 y 80 unidades, pero todo el stock que tenemos hasta noviembre está prevendido”, resaltó.

Álvarez explicó que las ciudades donde más se vende este modelo son Quito y Manta. «Las familias ecuatorianas eligen este carro, por un lado por aportar al medio ambiente y también por la economía de combustible», destacó.

Mavesa ofrece dos versiones con precios que oscilan entre 37.990 y 42.990. La principal ventaja que ofrecen estos vehículos al usuario y a la sociedad es la reducción del consumo de combustible que se traduce en menos contaminación ambiental, así como auditiva.

Una segunda ventaja es el ahorro en combustible. Cargar un vehículo eléctrico bordea los 6 dólares con una autonomía de hasta 520 kilómetros, de acuerdo con el modelo del automóvil.

La asesora comercial resaltó que existe un proyecto de electromovilidad entre varios Municipios del país para encaminarse a la electromovilidad, con los buses urbanos y los vehículos livianos.

El Skywell que ofrece el Grupo Mavesa es 100% eléctrico. Cortesía

Red de electrolineras, un impulso para el sector

Uno de los obstáculos que presenta el sector de vehículos eléctricos es la escasez de puntos de carga. Sin embargo, entre las provincias de Azuay y Cañar se implementó una primera ruta de electrolineras hacia Guayaquil, un proyecto conjunto entre la Universidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centrosur. Se trata de tres estaciones de carga rápida que se ubican en puntos estratégicos que se conectan entre sí por las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme, el paso lateral de La Troncal, y la Durán-El Tambo. Un recorrido bordea los 158 kilómetros.

Rodrigo Sempértegui, director del Laboratorio de Energías Alternativas y Movilidad Eléctrica de la Universidad de Cuenca, indicó que la instalación de electrolineras dará un impulso en la comercialización de coches eléctricos. Agregó que la transición a la electromovilidad no será a corto plazo, pero que es necesario crear las condiciones con visión a lo que pueda pasar dentro de 10 o 15 años.

La meta de la Universidad de Cuenca y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur es convertir en pionera en electromovilidad a Cuenca, que fue la primera ciudad en tener una electrolinera en 2019. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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