Cuestionan construcción de gasolineras en Tarqui y Victoria del Portete

Moradores de Tarqui y Victoria del Portete no están de acuerdo con la construcción de más gasolineras.

Pobladores de Victoria del Portete y Tarqui cuestionan la construcción de gasolineras.

Hay preocupación en pobladores y dueños de predios en Tarqui y Victoria del Portete, junto a las vías Panamericana Sur y Cuenca – Girón – Pasaje, al sur de Cuenca, por la construcción de nuevas gasolineras en esta zona.

Fernando Criollo, arquitecto y asesor técnico de un grupo de habitantes de este sector, informó que no están de acuerdo con el emplazamiento de una estación de combustible, que está en construcción, en el sitio conocido como Abril.

Aseguró que este equipamiento no cumple las determinaciones de la Ordenanza que Norma la Ubicación o Emplazamiento, Construcción, Reconstrucción y Funcionamiento de Gasolineras o Centro de Servicio y Servicios Compatibles.

Igualmente considera que se trata de una zona donde las caracteristicas del suelo son para fines agrícolas y agropecuarios. Por este lugar atravieza el río Tarqui, que es alimentado por varias quebradas y canales de agua.

Criollo remitió un comunicado a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en el que expuso los motivos por los que cree que el Municipio de Cuenca no debe emitir permisos para emplazar en estos lugares este tipo de instalaciones.

Municipio

Juan Carlos Rodríguez, director de Control Urbano, de la municipalidad, explicó por su parte que la planificación territorial de esta ciudad no prohibe la construcción de gasolineras en Tarqui y Victoria del Portete.

Se trata de un sector identificado como de planeamiento, donde están establecidos algunos usos de suelo: permitidos, principales, complementarios y no permitidos. En esta área estas instalaciones, de venta de combustibles, son permitidas.

Rodríguez asimismo manifestó que en la ordenanza municipal se determina que dos estaciones de combustible no pueden estar a una distancia menor a los 1.000 metros (m).

De acuerdo con los registros de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en Cuenca hay unas 30 estaciones de combustible.

Criterio

Para Ricardo Moscoso, arquitecto e investigador en planificación, la ordenanza municipal que regula el emplazamiento de gasolineras en Cuenca fue aprobada en 2013.

“Allí se estableció, por ejemplo, que toda estación de servicio, gasolinera, que se pretenda ubicar en el área urbana, deberá emplazarse con frente a una vía arterial o de mayor jerarquía…” declaró.

En esta reglamentación también se determinó que las gasolineras tienen que estar a una distancia mínima de 25 m de subestaciones de transmisión eléctrica y a siete de cables de conducción eléctrica, de 69 kilovatios (kv).

Este cuerpo legal prohibe la instalación de estaciones de servicio y gasolineras en predios con frente a vías en donde se concentre el 60% o más de usos de vivienda. (CSM)-(I)

Planificación

Juan Galarza, arquitecto y constructor, explicó que en Cuenca hay zonas determinadas donde no se pueden construir gasolineras. Por ejemplo, en el centro histórico, junto a cuerpos de agua y en áreas donde hay fallas geológicas.

Recordó que este martes fue aprobada en Cuenca la Ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

“Mientras estas herramientas que planificación que fueron aprobadas recientemente no entren en vigencia, la planificación de la ciudad se mantiene como es actualmente…”, manifestó Galarza.

El PDOT es la herramienta de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y permite crecimiento territorial del cantón en el ámbito ambiental, económico, institucional, social y cultural.

12

de años de vigencia tendrá la Ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS)