Estas son las opciones para obtener la firma electrónica en Ecuador

La emisión de la firma electrónica en el país no es nueva, sin embargo, registra un incremento desde la pandemia y ahora la obligatoriedad de la facturación electrónica que regirá desde noviembre próximo, ha llevado a los usuarios a adquirir este certificado.

Se trata de un documento virtual que vincula a una persona determinada con la firma electrónica y tiene la misma legalidad, responsabilidad y efectos jurídicos que la física.

Karina Alvarado Ríos, directora provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que la firma electrónica puede ser obtenida en Token o en Archivo. “Obtener la firma toma un promedio de tres días máximo, depende también de que el usuario cargue la documentación de manera correcta y que una vez aprobada la solicitud haga el pago en el Banco correspondiente, en el caso del Consejo de la Judicatura, es el Banco de Fomento”, indicó.

Las entidades autorizadas por la Arcotel para emitir estos certificados son el Banco Central del Ecuador (BCE), Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A., Consejo de la Judicatura y ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. Sin embargo, existen otras entidades que ofrecen el servicio.

La agencia del Registro Civil “El Batán” es la habilitada en Cuenca para este trámite. Previamente, se debe ingresar la solicitud a través de la página web del Banco Central, la misma que se aprueba en un plazo aproximado de 24 horas, luego el usuario debe cancelar en el punto de pago de esa agencia y recibe el certificado. De forma mensual, el Registro Civil entrega un promedio de 45 a 50 firmas electrónicas, según datos de la entidad.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura está acreditado desde el 2014. “En el 2019 se entregaron 665 firmas electrónicas en la provincia del Azuay; mientras que en 2020, año de la pandemia, la cifra se elevó a 1.439; en 2021 sumaron 1.193, y en lo que va de 2022 se han emitido 526 firmas”, indicó la directora provincial Consejo de la Judicatura.

Alternativas

La diferencia entre Token y Archivo está en su costo y almacenamiento. El Token se almacena en un pendrive o memoria USB, pero no se puede extraer el archivo de esa memoria. Para utilizarlo debe conectar el USB al servidor o computadora e ingresar un PIN.

Las firmas en Archivo también son almacenadas en un pendrive o CD, pero estas sí se pueden copiar en cualquier dispositivo.

La elección de cada una depende del uso. El Token sirve para trámites aduaneros de importación y exportación, autenticación en varios sistemas especializados como Sistema Nacional de Pagos (SNP) del BCE, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros. Y la firma en Archivo se utiliza para la suscripción de Quipux, documentos digitales y facturación electrónica.

Requisitos

Para obtener la firma electrónica como persona natural se necesitan los siguientes documentos digitalizados, cada uno con un peso menor a un megabyte para evitar errores: Cédula o pasaporte a color, papeleta de votación actualizada y ultima planilla de pago de luz, agua o teléfono.

Como persona Jurídica necesita digitalización de cédula o pasaporte a color, papeleta de votación actualizada, nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal y autorización firmada por el representante legal. 

Solicitud mediante el Banco Central:

1.       Ingrese a la página https://www.eci.bce.ec/.

2.       Haga click en el menú Firma Electrónica y elija la opción “Solicitud de certificado”.

3.       Llene el formulario en línea y adjunte los requisitos digitalizados en formato PDF.

4.       En un plazo promedio de cinco a 10 días, el solicitante recibe un correo electrónico de registro y aprobación de su pedido.

5.       Aprobada la solicitud realice el pago en el Registro Civil.

6.       Retire el certificado en la oficina que eligió, presentando la cédula o pasaporte. 

Tarifas fijadas por el BCE

Producto/Servicio                                                                                          Vigencia                              Valor con IVA

Firma electrónica en Token                                                                        2 años                                  USD 54,88

Firma Electrónica en Archivo                                                                      2 años                                  USD 30,24

Renovación en Token o Archivo                                                                 2 años                                  USD 20,16

Recuperación por olvido de clave (1° vez)                                                                                            USD 00,00

Recuperación por olvido de clave (2° vez)                                                                                            USD 24,64

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba