La jueza Patricia Ramírez negó, este viernes 26 de agosto de 2022, la acción de protección presentada por Guadalupe Llori con la que buscaba que se le devuelva el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional.
La magistrada señaló que no hubo vulneración de derechos a Llori. La expresidenta de la Asamblea fue removida del cargo en mayo pasado a través de una comisión multipartidisita. Ella argumentó que hubo supuestas irregularidades y violaciones en ese proceso.
La jueza también negó la solicitud de indemnización que Llori pedía: USD 100.000 a cada uno de los 81 asambleístas que votaron a favor de la remoción, es decir, un total de 8,1 millones.
El 31 de mayo de 2022, la moción para tratar la destitución de Llori se aprobó pese a que existía una medida cautelar que ordenó al Pleno de la Asamblea que se abstenga de resolver sobre el informe que recomendaba su destitución.
En la votación estuvieron presentes 82 asambleístas. Con 81 votos a favor y una abstención, el pleno aprobó la remoción de Llori.
Enseguida, Darwin Pereira (Pachakutik), Johana Moreira (ex Izquierda Democrática) y Ronny Aleaga (correísta), vocales del CAL, tomaron el juramento de posesión a Virgilio Saquicela, quien se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.