En Biblián inicia la ejecución de la primera etapa de los planes maestros de agua potable

El Municipio de Biblián ejecutó meses atrás un mantenimiento en las plantas de tratamiento de agua que abastecen al cantón. Los sistemas son intervenidos en la primera etapa de los planes maestros. Cortesía

El proyecto integral -que requiere USD 35 millones más- beneficiará a ocho mil personas.

En Biblián inicia un proyecto tras cinco años de gestión. Se trata de la ejecución de la primera etapa de los planes maestros de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial del cantón. 

La administración municipal inició en el 2017 los trámites con un diagnóstico del estado de los sistemas de agua potable y alcantarillado. El informe sirvió para elaborar los términos de referencia y contratar los estudios con el aval de las instituciones gubernamentales.

El municipio recibió los estudios para tramitar un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). El financiamiento se aprobó por alrededor de 3,2 millones de dólares.

Los recursos se destinan para la primera etapa del proyecto, cuya ejecución integral requiere de 35 millones de dólares más. Las futuras administraciones municipales tendrán que gestionar los recursos faltantes para continuar con las obras por etapas. 

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, agregó que el BDE transfirió la semana pasada el 40 % del crédito otorgado; es decir, más de un millón de dólares para que la contratista -Consorcio Biblián- inicie los trabajos con una plazo de 10 meses.

Prioridad 

En la primera etapa se potenciará el funcionamiento de los dos sistemas de agua que abastecen al cantón.

En el sistema de Cachi -que sirve con agua potable al 72 % de la población de las zonas bajas y medias de la cabecera de Biblián y las parroquias de Nazón y Sageo- se mejorará y protegerá su captación al igual que las tres reservas que se ubican en Cuitún, y la otra, de Llavashi.

También se fortalecerá la red de distribución de Biblián Centro mediante el cambio de tuberías con fugas y la recuperación de las válvulas de control. Además, se reemplazará la red de distribución de Biblián Este por tubería PVC, entre otras intervenciones necesarias para optimizar el servicio.

En el sistema Charón-Mizhquiyacu-Uzho-Chaullahuín-Atar, que sirve con agua entubada al 28 % restante de la población que reside en las zonas altas del cantón, se construirán nuevas captaciones y redes de conducción hacia las nuevas plantas de tratamiento que se ubicarán en Chaullahuín y Uzho. Las plantas tendrán una capacidad de potabilización de 9,14 y 0,15 litros por segundo (l/s), respectivamente.

Igualmente, se construirán dos tanques de reserva de 300 y 10 metros cúbicos (m³) en Chaullahuín y Uzho, respectivamente. Así se dotará de agua potable a los sectores Cruz Blanca, Cazhicay, San Camilo, San José, El Santuario y San Antonio Alto.

El alcalde Espinoza aseguró que con los trabajos de la primera etapa se garantiza la dotación de agua potable hasta el 2028. Y, cuando se cumpla todo el proyecto, hasta el 2050. Biblián.- (BPR)-(I)

Seguimiento a obras

Los habitantes de las localidades que se benefician con la ejecución de la primera etapa de los planes maestros darán seguimiento a los trabajos. La intención es que la empresa contratista cumpla con las obras establecidas.

La cabecera parroquial de Sageo es uno de los sectores que se favorecerán con la potenciación del sistema de agua potable de Cachi.

Zoila Uyauri, presidenta de la Junta Parroquial de Sageo, aspira que con estos trabajos se terminen los problemas de desabastecimiento de agua potable que se producen, sea por las lluvias que incrementan el caudal de las quebradas que afectan a las captaciones o por el estiaje que seca las vertientes.

Uyauri reconoció la gestión municipal; no obstante, espera que se tome en cuenta en las siguientes etapas el alcantarillado de las partes altas de su parroquia a pesar de que no consta en los planes maestros. (I)

DETALLE

El Ayuntamiento y el Consorcio Biblián suscribieron el pasado 29 de junio el contrato para la primera etapa de los planes maestros. Los trabajos recién iniciaron debido a que la semana pasada se entregó el anticipo.