Cuenca.- La Policía Nacional ejecutó el operativo “Éxodo VI” y detuvo a dos personas que estarían involucradas en el delito de tráfico ilícito de migrantes. El operativo se desarrolló en las provincias de Azuay y Cañar.
Los detenidos son acusados de captar y facilitar el traslado irregular de emigrantes desde ecuador hacia los Estados Unidos, cobrando la cantidad que oscilaba entre los 12.000 a 17.000 dólares, por cada persona.
La ruta utilizada era Ecuador-México y luego con redes internacionales los emigrantes eran llevados a pasos fronterizos irregulares para llegar a Estados Unidos.
Uno de los detenidos, identificado como José l., de 31 años, registraba 28 causas pendientes, entre estas cinco por tráfico ilícito de emigrantes y tenía cinco boletas de captura en su contra.
Además, al ahora detenido tenía un proceso judicial en el que se encuentra sentenciado a 10 años de cárcel y estaba prófugo.
El otro aprehendido es Tayron S., de 41 años, quien registra una detención por estafa y 15 causas pendientes, por diferentes delitos. (I)