Mujeres líderes de dos provincias se sumarán este mes a aquellas de la provincia de Esmeraldas, que en agosto pasado participaron en las Escuela de Formación de Lideresas «Mujeres desde sus propias voces», que busca fomentar la participación activa de líderes de movimientos y organizaciones sociales en espacios de toma de decisiones.
La escuela se brinda a 30 mujeres integrantes de pueblos y nacionalidades de zonas específicas de cada provincia.
Son tres días de capacitación en los cuales reciben información referente a interculturalidad, género, participación ciudadana, comunicación, técnicas para fortalecer sus capacidades comunicativas para participar en procesos electorales o de participación ciudadana.
Las lideresas que se han formado durante estos tres días tienen que cumplir con réplicas en su territorio de al menos 3 mujeres, alcanzando al resto de mujeres de su comunidad, no menos de 30, compartiendo lo aprendido, informaron este domingo a Efe fuentes cercanas a la Unión Europea (UE), una de las integrantes del proyecto.
«Para esto, aparte de los tres días de capacitación en temas conceptuales se les da destrezas para manejar dinámicas de grupo para poder manejar actividades lúdicas conectadas con temas de contenido», señalaron.
Según las fuentes, se prevé la apertura de otras escuelas de formación de lideresas en las provincias de Sucumbíos, entre el 7 al 9 de septiembre, y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre el 21 al 23 de este mes.
En agenda también figura la Escuela de Formación en la provincia andina de Imbabura, entre el 5 al 7 de octubre.
En agosto pasado, la ciudad costera de Esmeraldas, situada en la provincia homónima, fronteriza con Colombia, acogió la primera Escuela de Formación de Lideresas, con la participación de treinta mujeres de las nacionalidades Épera y Chachi, pueblo afroecuatoriano.
Apoyo internacional
La escuela de Formación de Lideresas «Mujeres desde sus propias voces» está organizada con el liderazgo de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Nacionalidades Pueblos y Participación Ciudadana con la asistencia técnica del Programa SI-Frontera y programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz implementado por la cooperación técnica GIZ.
Además, cuenta con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para brindar la capacitación.
La escuela busca fomentar la participación activa de mujeres lideresas de movimientos y organizaciones sociales en espacios de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, a fin de generar políticas, programas y proyectos, según un comunicado conjunto de los organizadores y financistas.
Para la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, el proyecto nació con el fin de transformar a mujeres trabajadoras, luchadoras y ejemplos de vida.
La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, considera que el proceso de formación, que lidera el Gobierno Nacional, es para que las mujeres «desde sus propias voces sean protagonistas en el empoderamiento de las nuevas generaciones».
Por su parte Lourdes Vallejo, asesora Nacional del eje de Protección de Derechos Humanos del programa Si-Frontera y Programa Unión Europea para Frontera Norte, Territorio de desarrollo, resaltó el asesoramiento técnico e integral en la protección de derechos con énfasis en la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y el fortalecimiento en los procesos de participación ciudadana de pueblos y nacionalidades de Ecuador. EFE