Miles de chilenos con banderas nacionales salieron a las calles de la capital y otras ciudades del país para celebrar el aplastante triunfo de quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución, con un 61,8 % de los votos en el plebiscito de este domingo, 4 de septiembre de 2022.
«¡Chile es, y será, un país es libertad!», fue una de las consignas más repetidas en horas de la noche en los barrios más acomodados de Santiago de Chile, donde jóvenes, ancianos y niños tomaron plazas y carreteras, a bordo de vehículos, entre gritos de júbilo, oraciones, fuegos de artificio y descorche de botellas.
Desde un exclusivo hotel en el corazón de la comuna de Providencia, uno de los municipios con más recursos de todo el país, el comando del «Rechazo» recibió en pantalla gigante los contundentes resultados del Servicio Electoral (SERVEL), desatando la alegría pero también la sorpresa en el lugar, por la holgura de la victoria.
«Gracias a todas las oraciones»
Como en otros países de Latinoamérica, el llamado «voto evangélico» ha protagonizado una arremetida política considerable en las últimas elecciones chilenas, y el cierre de esta fase en el proceso constituyente no fue una excepción.
En medio de las celebraciones del comando, Elena Ossadón, una de las coordinadoras de una organización evangélica, festejó con un corazón de papel en mano y una bandera chilena al grito de «estamos felices porque hemos informado a los cristianos del por qué rechazar esta Constitución».
«Gracias a todas las oraciones de todos los cristianos vemos la respuesta de Dios sobre el favor de Chile. Esta propuesta venía a levantar la muerte, nosotros estamos contra el aborto y la eutanasia», agregó Elena en medio de la fiesta del «Rechazo».
Boric impulsará un nuevo proceso
El presidente, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar un proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.
«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (…) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado», subrayó la misma noche de este domingo.
El mandatario recalcó «dos mensajes» que los chilenos han entregado este domingo: por un lado que Chile «quiere y valora a su democracia» y, por el otro, que «no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución».
Ante esta decisión, Boric confirmó que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino.
«Llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo Proceso Constituyente», señaló.
El mandatario indicó que ya ha conversado con algunos de los actores y adelantó que «más allá de las legítimas diferencias», sabe que «prevalece la voluntad de diálogo y encuentro».
En una intervención en cadena nacional, llamó también a toda la ciudadanía «a abordar juntos y unidos la construcción del futuro».
«Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos», dijo.
Durante su intervención, Boric hizo referencia al camino hasta este plebiscito: «No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo».
El presidente destacó este proceso electoral como el que ha tenido la mayor convocatoria en las urnas de toda la historia del país.