La calidad del aire en Cuenca este martes es ‘poco saludable’

El Sistema de Monitoreo del Índice de Calidad del Aire en Cuenca de la Universidad del Azuay (UDA) y de la Empresa de Movilidad (EMOV) advierte que el aire en la mañana de este martes, 6 de septiembre de 2022, es ‘poco saludable’.

«Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben limitar su exposición al aire libre«, recomienda en la página web que emite el reporte el tiempo real.

Chester Sellers, docente investigador de la UDA en el departamento del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), explicó que la baja calidad del aire se presenta porque el sensor detecta «una alta concentración de material particulado», es decir, concentración de gotas de agua, polvo y otros elementos que se da por la baja velocidad de viento en Cuenca y por la alta brumosidad.

«No es que sean partículas de polvo dañina; es la concentración de diferentes partículas, entre ellas, agua», explicó el investigador, quien indicó además que conforme salga el sol el aire mejorará hasta cierto grado.

La página web del IERSE muestra la representación gráfica de cinco parámetros que se utilizan para el cálculo del índice de calidad ambiental de Cuenca en tiempo real, donde la escala de colores especifican el índice entre bueno, moderado, poco saludable, dañina, muy dañina o peligrosa, «cada parámetro indica qué afectación a la salud tiene«.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba