Cerca de 3.000 mujeres mexicanas mueren cada año debido al cáncer de ovario, una enfermedad que puede disminuir su letalidad si se diagnostica y atiende de manera oportuna, señalaron este 6 de septiembre de 2022 especialistas.
“Ese es el principal reto: diagnosticar de manera más oportuna este tipo de cáncer”, dijo en una conferencia de prensa Eva María Gómez, jefa del departamento de oncología médica del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en el Estado de México.
Con motivo del mes de la concientización del cáncer de ovario que se conmemora anualmente en septiembre, la especialista recordó que el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, y Latinoamérica es la región con el cuarto lugar en incidencia de esta neoplasia.
“Se calcula que se diagnostican 12 mujeres al día y 7 de ellas mueren por la enfermedad”, apuntó la experta.
Tan solo en 2020, recordó, se registró la muerte de 3.000 mujeres por cáncer de ovario en México.
SÍNTOMAS INESPECÍFICOS
El problema, dijo, es que esta enfermedad tiene síntomas inespecíficos, entre ellos, los característicos de la colitis, urgencia urinaria, estreñimiento, falta de apetito, dolor de cintura y sangrado vaginal.
Por ello, se estima que el 75 % de las mujeres que padecen este cáncer se diagnostican en etapas avanzadas, cuando el pronóstico es prácticamente fatal en el 95 % de los casos, ya que en promedio pasan 8 meses entre los primeros síntomas y la detección.
“Es importante que si una mujer padece de infección de vías urinarias o tiene síntomas de colitis por más de 15 días acuda con un especialista para que pueda ser diagnosticada”, precisó.
Explicó que este tipo de cáncer no puede detectarse con el papanicolaou, el cual es el tamizaje para cáncer cervicouterino, sino que se requiere un ultrasonido pélvico que ayude a encontrar cualquier anomalía.
“Hay que sospechar, porque es un cáncer que en el 25 % de los casos se asocia a un factor hereditario, entonces si tenemos familiares con cáncer es necesario que tengamos chequeos constantes, sobre todo si hay síntomas”, dijo Gómez.
Además, señaló, aunque anteriormente se pensaba que era una enfermedad exclusiva de mujeres mayores de 50 años, actualmente está atacando a mujeres más jóvenes, por lo que es indispensable estar pendientes.
CAMPAÑA PARA MEJORAR DIAGNÓSTICO
Ante este panorama, Adela Ayensa, directora ejecutiva de Fundación Salvati presentó la campaña “El reto del cáncer de ovario en México: recomendaciones para mejorar su diagnóstico y manejo”.
El plan propone recomendaciones como posicionar al cáncer de ovario como una prioridad de salud pública, impulsar campañas de comunicación para detección oportuna y fortalecer la educación médica continua del personal de salud de primer nivel de atención.
Finalmente, Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, recordó que las mujeres de 15 a 59 años están en riesgo y reconoció que aunque actualmente hay terapias innovadoras para el tratamiento, el verdadero reto es llegar a tiempo al diagnóstico y al tratamiento. EFE