Varios factores alteran calidad del aire

Apoyada en su bastón, Rosa de Guerrero salió de su casa a paso lento para tomar sol ayer a las 10:00, en el parque de La Luz, ubicado en el sector de Miraflores.

Desde este mirador, Rosa observó gran parte de la ciudad cubierta por una especie de bruma. “Mis ojos ya no ven mucho y ahora peor con esta niebla”, sostiene entre risas la mujer, quien salió de su casa abrigada y cubriendo su nariz y boca con una mascarilla, prenda que esta vez cumplió un doble propósito: protegerla de algún virus y de la mala calidad del aire que ayer se registró en Cuenca.

Esta situación se ha reportado desde la semana anterior y ha sorprendido a los habitantes de Cuenca, así como a pobladores de otras ciudades del sur y del oriente del país.

La página web del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), adscrito al Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay, publicó ayer que el índice de calidad del aire era “dañina” a las 10:00. Cuatro horas después, este valor bajó a “poco saludable”. Para las 17:00 pasó a “moderado”.

Chester Seller, director del proyecto, explicó que Cuenca experimenta este fenómeno debido a la presencia de partículas finas, que pueden ser polvo, partículas de agua o cualquier partícula sólida suspendida en el aire. “No hay porque alarmarse, solamente se debe tomar las debidas precauciones”, expresó.

El docente-investigador descartó que esta situación se deba a cualquier actividad volcánica en Ecuador, al constatar información en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que monitorea los océanos y la atmósfera y está conectada con el IERSE.

Chester Seller, director del proyecto de calidad del aire del IERSE, brindó mayores detalles sobre la presencia de partículas finas en el ambiente. XCA

Seller explica que parte de este fenómeno se debe a los incendios que ocurren en Brasil. Estas partículas contaminantes se desplaza hacia los países vecinos. Sin embargo, no se conoce cuál es la cantidad del material particulado que se está trasladando hasta Ecuador.

También está influyendo el polvo ambiental, la baja velocidad del viento, así como la bruma que se genera por las temperaturas frías y provoca nubosidad en las montañas. “Es un comportamiento típico, nada raro, algo muy característico de la ciudad”, detalló el experto.

Seller agregó que, con el satélite Sentinel, se puede observar la presencia de material particulado en el Ecuador oriental. Por tal motivo, anticipó que en los próximos dos o tres días se mantendrá esta situación.

“Desde mi experiencia, puedo decir que, si no hay precipitaciones y el viento sigue de esta misma forma, cada vez tendremos más concentración de este material, es decir, la calidad de aire estará entre poco saludable y dañina en los próximos días”, anticipó.

Calidad de aire en Cuenca

Por lo general, la calidad de aire en la ciudad es buena, pero se puede alterar por eventos atípicos que provienen de otros lados como: erupciones volcánicas y olas de viento, destaca Seller.

Sin embargo, también hay factores internos determinantes, entre ellos: la contaminación vehicular, que se establece a través del dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, índices que permiten medir la calidad del aire al igual que el ozono, monóxido de carbono y las partículas finas.

Estos valores suben en las horas pico: desde las 06:00 a 09:00, y entre las 16:00 y 18:00, principalmente por la combustión de los motores, cuando los ciudadanos salen a sus diferentes destinos.

A pesar de lo expuesto, Seller informa que el índice de calidad de aire en la ciudad llega máximo a “moderado”.

La situación cambia los sábados y domingos, días en los cuales se registra un aumento de ozono por lo que se conoce como “efecto fin de semana”, donde hay menor circulación vehicular.

Recomendaciones

Manolo Maestre Calderón, neumólogo-pediatra, sostiene que, muchas veces, los ciudadanos no son conscientes de la función biológica de respirar y, sobre todo, de la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, que generalmente trae diferentes partículas que provocan enfermedades.

Las impurezas afectan principalmente a las vías respiratorias, que tienen diferentes mecanismos de defensa, como la tos o el barrido mucociliar, que favorecen a que las partículas salgan y no entren a los pulmones.

Sin embargo, el problema se centra en las partículas pequeñas o aquellas que desencadenen una suerte de alergia.

Ante este último escenario recomienda que se debe tomar las debidas precauciones, teniendo en cuenta que la prevención es lo mejor. Así aconsejó que el uso de las mascarillas es favorable en estos casos.

Ángel y su hermano Álex (fuera del cuadro) visitaron ayer el parque de La Luz. Siempre utilizó mascarilla para evitar que las partículas ingresen a sus vías respiratorias. XCA

Hoy, día internacional del aire limpio

El tema de 2022 para el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, «El aire que compartimos», se centra en la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas, se da a conocer en una publicación de las Naciones Unidas.

También pone de relieve la necesidad de una cooperación internacional y regional inmediata y estratégica para una aplicación más eficaz de las políticas y medidas de mitigación para hacer frente a la contaminación atmosférica.

“Todos respiramos el mismo aire, contamos con una atmósfera común que nos protege y sostiene a todos. La contaminación es un problema global contra el que debemos actuar juntos. #ElAireQueCompartimos”, dice parte del comunicado. (I)

MÁS DETALLES

5

sensores de: ozono, dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas finas y dióxido de azufre, ubicados en el centro de la ciudad, propiedad de la Empresa de Movilidad, utiliza el IERSE para definir la calidad del aire.

Estos dispositivos miden en tiempo real, es decir, reciben “datos crudos” cada segundo, los cuales luego son procesados y estandarizados, a través de un índice de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La escala EPA, que consta en la web del IERSE, cambia de color o magnitud en función de la concentración de tal o cual contaminante: Bueno (0-50), Moderado (50-100), Poco saludable (100-150), Dañina (150-200), Muy dañina (200-300) y Peligrosa: (300-500).

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba