Estados Unidos y el conjunto de aliados occidentales, principalmente de la OTAN, están determinados a reforzar el apoyo militar a Ucrania, en un momento en que la ofensiva lanzada por Kiev ha colocado a Rusia bajo una presión «intensa» y plasmada en «progresos constantes».
Washington ha decidido destinar a Ucrania una nueva partida de 675 millones de dólares, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anfitrión de la reunión del llamado Grupo de Contacto, con representantes de 50 países, celebrada en la base de Ramstein (Alemania).
«Estamos abordando nuevos e innovadores caminos para apoyar a Ucrania», afirmó al término de las sesiones celebradas en la mayor base estadounidense fuera de su territorio, con asistencia del secretario geneal de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del titular de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
Los misiles Himar suministrados por Estados Unidos «han impactado en 400 objetivos rusos», afirmó por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, quien calificó los avances logrados por las tropas ucranianas de «constantes» y bajo criterios «muy precisos».
Las tropas ucranianas no están «saturadas» o al borde de sus capacidades con la contraofensiva lanzada para reconquistar territorio del sur y del este, pero si están en un momento «delicado» en que se precisa todo el apoyo aliado, añadió el militar.
La reunión en Ramstein, la segunda del Grupo de Contacto de apoyo a Ucrania desde el pasado abril, estuvo marcada por el anuncio inicial de Austin en la apertura de las conversaciones de esta nueva partida de 675 millones.
Es el paquete número veinte de suministros para Ucrania que aprueba la Administración del presidente Joe Biden, precisó Austin, e integrará vehículos blindados, munición de artillería, misiles y bazukas.
El secretario de Defensa norteamericano agradeció el apoyo a Ucrania por parte de sus aliados europeos y especialmente de Alemania, primer contribuyente a las ayudas militares y financieras a Kiev dentro del bloque comunitario.
Su colega alemana, la socialdemócrata Christine Lambrecht, anunció por su parte que su país participará, junto con Países Bajos, en la instrucción de soldados ucranianos en tareas de desminado. Es una fase más de las diversas tareas de entrenamiento que ofrece Alemania a militares de ese país, entre ellas en el manejo de tanques Leopardo.
De Ramstein salió así, principalmente por parte de Estados Unidos, un nuevo mensaje claro de apoyo a Kiev, que seguía a la propuesta lanzada el día anterior por parte de la Comisión Europea para entregar 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera a Ucrania.
El propósito de Bruselas es hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.
A esa partida a escala comunitaria se suma el paquete de otros 500 millones de euros de ayuda militar anunciado el pasado agosto por el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, al que Kiev sigue reprochándole puntualmente la lentitud de sus decisiones.
Lambrecht insistió en Ramstein en el propósito de suministrar «lo antes posible» una segunda partida de blindados Gepard, así como vehículos del tipo Biber, cuyo envío no acaba de concretarse.
ENTRE RAMSTEIN Y KIEV
La presencia de Austin en Ramstein coincidió con una visita sorpresa a KIev del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. Era su segundo viaje a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión por parte de Rusia y sirvió para refrendar con cifras el apoyo de la Administración Biden.
Antes aún de reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, su departamento emitía un comunicado informando de dos nuevos paquetes de ayuda: el anunciado por Austin en su base en territorio alemán -los 675 millones de dólares-, más otros 2.200 millones en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos, incluidos los de la OTAN.
En una comparecencia ante los medios en Ramstein, Austin se mostró convencido de que el Congreso estadounidense aprobará este paquete, que elevará a 15.200 millones de dólares la asistencia militar prestada por su país a Ucrania bajo la administración de Biden.
LOS AVANCES EN UCRANIA
Los apoyos occidentales se producen en un momento crucial en la contraofensiva lanzada por Kiev en los frentes del sur y del este del país.
El propio Zelenski, en su habitual mensaje nocturno, había afirmado la noche del miércoles que su ejército había logrado reconquistar algunos enclaves en Jarkóv. Este jueves, su mando militar concretó esta información, al asegurar que se habían liberado desde el inicio de la semana 20 asentamientos de esa región, en una extensión de 700 kilómetros cuadrados. EFE