Colombia pide a UE apoyo a migrantes venezolanos y Ecuador exención visados

Colombia instó a la Unión Europea a mantener su apoyo para atender la crisis migratoria de los venezolanos en América Latina.

Colombia instó este 8 de septiembre de 2022 a la Unión Europea a mantener su apoyo para atender la crisis migratoria de los venezolanos en América Latina, mientras que Ecuador urgió a que la UE levante la exigencia de visado a sus ciudadanos para estancias cortas.

Los embajadores de ambos países realizaron estas peticiones durante una sesión de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo.

«Colombia mantiene su interés en contar con el apoyo político y financiero de la UE para la realización de una nueva conferencia de donantes en 2022, así como para el seguimiento de las conferencia pasadas”, destacó el embajador colombiano saliente en Bruselas, Felipe García.

García reconoció que la crisis ucraniana ha tenido “un impacto humanitario en toda Europa”, pero recalcó que “la crisis migratoria en América Latina” causada por las personas que han huido de la crisis política y económica en Venezuela, “requiere de constante atención y debería ser priorizada”.

“Para avanzar en la integración socioeconómica de los venezolanos hay que superar la perspectiva de asistencia humanitaria y de emergencia. Pese a los esfuerzos de visibilización, la situación de vulnerabilidad permanece alta, especialmente en las zonas de frontera”, comentó.

García, que informó a los eurodiputados de la transición en el país tras las elecciones presidenciales ganadas por el izquierdista Gustavo Petro, dijo también que el Gobierno colombiano se prepara para negociar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Se están preparando las medias políticas y jurídicas necesarias en el marco del derecho interno, como internacional, para garantizar las condiciones que permitan iniciar esas conversaciones”, afirmó.

La jefa de la Unidad para los Países de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Veronique Lorenzo, consideró “impresionante” el inicio de la nueva presidencia colombiana y elogió sus esfuerzos por “superar diferencias” y “abrir diálogo con todas las fuerzas políticas”.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Bruselas, Hernán Ponce, reiteró la aspiración de los ciudadanos de su país a poder ser exonerados de visado para estancias cortas en el área europea de libre circulación Schengen.

Ponce reconoció igualmente los beneficios que el acuerdo comercial multipartito en vigor con la UE está llevando a su país, y puso de relieve las similitudes ideológicas de Ecuador y el bloque comunitario.

Al igual que su homólogo colombiano, se refirió también a la crisis migratoria venezolana y destacó el proceso iniciado pos su país para entregar documentos de identidad a 330.000 ciudadanos de Venezuela. EFE