Juez ordena cerrar mina en Chocarsí al norte de Cuenca

Justicia determinó que el Municipio de Cuenca vulneró los derechos de la naturaleza.

Municipio de Cuenca tiene que cerrar la mina de Chocarsí, de extracción de material pétreo.

El Municipio de Cuenca tiene que cerrar y remediar los daños provocados por la mina Chocarsí, en Guangarcucho, en Nulti, al noreste de Cuenca, de donde extraía material pétreo para obras públicas.

Así lo ordenó Boris Ortega Ormaza, juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en Cuenca, quien determinó que esta intervención municipal vulneró los derechos de la naturaleza.

Esta decisión judicial fue en respuesta a una acción de protección presentada en abril de este año por Mónica Riquetti Carrasco, de la Fundación Alianza Verde.

El magistrado igualmente en su sentencia, emitida en mayo de este año, “declaró la vulneración del derecho de los habitantes de la comunidad de Chocarsí…”.

Pues no fueron consultados sobre decisiones o autorizaciones que podían afectar al ambiente, establecido en el artículo 61, numeral 4, y 398, de la Constitución del Ecuador.

Ministerio

El dictamen también fue en contra del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), dado que esta institución emitió la autorización a la municipalidad para esta explotación minera.

Tras una apelación atendida por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Justicia de Azuay la decisión judicial fue ratificada.

Esto es considerado como una victoria legal histórica para quienes defienden los derechos de la naturaleza, además de que marcará un importante procedente para futuros procesos judiciales en este ámbito.

Gustavo Francisco Morejón, biólogo e investigador, quien ha seguido de cerca este caso desde el inicio, confirmó el daño ambiental que causó esta intervención minera en este sitio.

De acuerdo con Morejón, se trata de una zona con montañas cubiertas de una vegetación interesante donde el sotobosque nativo evolucionaba junto a varias especies tanto nativas como introducidas.

Registro ambiental

A decir de este profesional de la biología, “el registro ambiental que permitió esa operación era una verdadera burla al sistema de legislación ambiental y emisión de permisos”.

Acotó: “había caducado en 2018 y las declaraciones hechas por el GAD Municipal con respecto a las condiciones ambientales, demostraban una intención de ocultar la presencia de una flora y fauna importantes”.

Según Morejón, en los impactos sobre la fauna por la explotación minera en el área de Chocarsí, que citó la municipalidad para la obtención de los permisos, solo se menciona migración de las aves.

En total se registraron 410 especies de flora en la zona, de las que había un total de 2009 registros. Al menos 12 se encuentran en peligro de extinción.

En un plazo de seis meses desde la emisión de esta sentencia el GAD de Cuenca deberán elaborar y aplicar un nuevo plan de manejo ambiental para la recuperación de la flora y fauna de la zona afectada. (CSM)-(I)

Ilincocha

En abril de 2021 la Corte de Justicia del Azuay ratificó que se vulneraron los derechos de la naturaleza con la implementación de una edificación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, en Ilincocha.

La justicia dispuso que en la remediación participen el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

El proceso de reparación está en proceso, y de acuerdo con Fausto Álvarez, ingeniero en medio ambiente, este caso ha sido motivo de un estudio la defensa del medio ambiente.

“También resultó una importante sentencia que mostró que no se pueden violentar los derechos de la naturaleza y que no pase nada, esto es la muestra de que hay importantes avances en este tema…”, señaló.

Detalle

El 27 de mayo se emitió una sentencia para que se cierre la mina Chocarsí, al noreste de Cuenca.