Inspirado en el arte, en la música y en la cultura en todas sus formas, José Andrés Proaño se propuso crear una marca desde cero con un producto tan amigable como son las medias, una prenda básica a la hora de vestir para hombres y mujeres.
A finales de 2017 emprendió su camino en lo que hoy es “Life In Colours”, una compañía que actualmente comercializa alrededor de 50.000 pares de calcetines de diseño al año, además de ropa interior masculina, pijamas y camisetas.
Una producción bastante alejada de cuando empezó la venta de manera local y en un corto círculo de amigos, familiares y aficionados, sin embargo, el producto rápidamente conquistó el mercado cuencano y ecuatoriano. En 2018, las medias de diseño pasaron a ser distribuidas al por mayor en puntos de venta en la ciudad y terminó ese año con una amplia cartera de clientes a nivel local.
“Es un producto tan amigable que ingresa a cualquier lugar, no necesaria ni exclusivamente tiene que ser una tienda de ropa, eso nos permitió entrar en varios locales comerciales aparte de tiendas de textiles”, explica Proaño, propietario fundador de “Life In Colorus”.
En 2019 la marca logró consolidar una conexión con la gente, lo que conllevó a un incremento de la producción y de personal, dando paso a la fundación de la compañía “Disruptiva Group S.A.S.”, que incluyó a tres personas en las áreas de ventas y logística para facturación y gestión de pedidos.
Con las medias de diseño genderless (unisex) posicionadas en el mercado, el equipo apostó por diversificar la oferta e incluir en el portafolio otro tipo de prenda: la ropa interior para hombre, que fue un antecedente de la innovación que vino después en la pandemia.
Impulso en la pandemia
Pese a que la emergencia sanitaria por la COVID en 2020 afectó a muchos emprendedores, “Life In Colorus” tomó impulso con la producción de pantalones y shorts de pijama. “Tuvimos unos meses de paro como todas las empresas, pero reaccionamos rápido y nuestras ventas no se vieron gravemente afectadas, los pijamas nos sirvieron para la gente que estaba quedándose en casa durante el confinamiento”, recuerda Proaño.
Fue entonces que la empresa se expandió aún más. En la actualidad emplea a un equipo de 13 personas en diferentes áreas de oficina, diseño, marketing y comercial y cuenta con tres puntos de venta propios en Cuenca, además de 30 distribuidores a nivel nacional. Este contexto les permitió también reforzar las ventas a través de medios digitales como redes sociales, WhatsApp y la tienda virtual.
Sostenibilidad
Ser una empresa verde ha sido primordial para “Life In Colorus” que fabrica sus productos con más del 70 % en algodón orgánico y el packaging lo hace del bagazo de la caña de azúcar. “La calidad es algo implícito, pero además utilizamos algodón orgánico y nuestros empaques son ecológicos, lo cual es beneficioso para el medio ambiente”, subraya el creador.
Vivir fuera del país por cinco años: dos en China, dos en Europa y uno en Estados Unidos le sirvió a Proaño para alimentarse de otras culturas y de visiones más globales que le permitieron forjar lo que actualmente es su compañía.
“Nos inspiramos en el arte y en la música y un día quisimos crear de una manera libre, simple y accesible y que las personas puedan expresar su personalidad a través de una moda descomplicada y más auténtica”, dice el joven empresario de 28 años.
En el camino del emprendimiento, Proaño considera que una de las dificultades es el tema financiero, pero se muestra convencido de lograrlo cuando se da todo de sí para que funcione. “Comencé de cero, hay que estar preparado mentalmente porque al principio no hay las utilidades esperadas, a veces no se cuenta con el capital o faltan recursos y ahí depende mucho de la negociación, de los canales que uno busca para crecer con el producto y de la marca”, señala.
Internacionalización
Entre las metas y proyectos a corto plazo, la compañía se ha planteado ofrecer más prendas de moda y diseño, así como desarrollar un plan de expansión a nivel nacional en ciudades como Quito, Machala y Loja. Además, Proaño ya se encuentra en negociaciones para exportar sus productos a países como España, Alemania y Estados Unidos a partir de 2023.
En la cartera de ventas de sus productos, que son de confección puramente nacional, el ítem principal son las medias de diseño, seguido de la ropa interior y los pijamas. En solo cinco años, el negocio que comenzó de cero se ha afianzado siempre fiel a su premisa de plasmar arte en los textiles y crear accesorios exclusivos para hombres y mujeres, sobre todo, entre los 16 y 38 años, con estilos fashion, modernos, clásicos y urbanos, entre otros. (I)