La Habana (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano confía en que las negociaciones de Paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro puedan comenzar en cuestión de «semanas».
En una entrevista en exclusiva con Efe en La Habana que se publicará íntegra este domingo, el negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», explicó que ambas partes están actualmente preparándose para iniciar los diálogos.
«Yo pienso que (en cuestión) de semanas», afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero en activo de Colombia luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Acuerdo de Paz de 2016.
«Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones», señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano «está haciendo equipos de negociación», el ELN está «en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo».
«Estamos en momentos parecidos. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro», agregó.
Beltrán consideró además probable que se mantenga el modelo de «sedes rotativas» con el que empezaron estas conversaciones en 2017, de tal forma que aunque el diálogo comience en La Habana, pueda pasar posteriormente a algún otro país.
El negociador aseguró en este sentido que se examinarán «las ofertas de acompañamiento y ayuda» de Chile y España, «que son bienvenidas» y subrayó que tanto el Gobierno colombiano como el ELN van a estudiar «cómo se atiende ese apoyo».
La victoria electoral de Petro reactivó las conversaciones de Paz del Gobierno colombiano con el ELN, suspendidas en 2019 por su predecesor, Iván Duque, a raíz del atentado del grupo armado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 herido.
El pasado agosto el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron tras un encuentro en La Habana la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba. EFE
Muere un soldado y cuatro más heridos en combates con el ELN en Colombia
Bogotá (EFE).- Al menos un soldado de Colombia murió y cuatro más resultaron heridos en combates con supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Fuentes castrenses informaron este viernes a Efe que los enfrentamientos ocurrieron en una zona rural de Tame, entre militares e integrantes del frente Héroes y Mártires del ELN.
En los combates también resultó herido un guerrillero, que fue auxiliado por enfermeros del Ejército y luego trasladado a un hospital de Saravena.
Arauca es uno de los departamentos donde hay más presencia de la guerrilla del ELN. Por su cercanía con Venezuela, la porosidad de las fronteras y la falta de patrullaje conjunto, hay otros grupos como varias disidencias de las FARC -que están enfrentadas entre ellas- y grupos delincuenciales comunes.
La situación humanitaria en Arauca, un departamento con mucha riqueza mineral y explotaciones petrolíferas donde la guerrilla ha tenido marcada influencia desde hace décadas y el Estado no tiene demasiada presencia, empeoró a principios de este año por la guerra que libran el ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas FARC.
A comienzos de este mes una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo colombiana y la Iglesia católica logró la liberación de un soldado secuestrado el 16 de agosto en ese departamento.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el ELN ha liberado a varias personas que mantenía retenidas como parte del renovado impulso a las negociaciones de paz que se han adelantado.
El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el mes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.
La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña de Petro, quien se ha mostrado abierto a establecer negociaciones de paz con todos los grupos armados colombianos como parte de su estrategia de «paz total». EFE