Una misión gastronómica francesa analiza el origen del cacao en Ecuador

Siete destacados cocineros, pasteleros y chocolateros franceses visitan Ecuador para conocer el origen y el valor del cacao en Ecuador y, a la vez, descubrir la calidad de la gastronomía ecuatoriana y potenciar la marca país.

En un recorrido por Quito, Guayaquil, Cerecita, Naranjal y Palanda, los invitados conocerán la variedad gastronómica que ofrece el país y la actualidad del desarrollo del cacao, señaló la Embajada de Francia en un comunicado.

La agenda que se desarrolla desde este lunes, 12 de septiembre de 2022, incluye encuentros con cocineros, académicos y empresarios del sector, visitas a haciendas especializadas, plantas de producción y un recorrido histórico hacia las raíces de la domesticación del cacao.

Domesticación del cacao

Junto al arqueólogo Francisco Valdez, líder de la investigación en Santa Ana-Palanda, zona donde se asentó la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, los franceses conocerán el sitio arqueológico donde se halló la prueba de que el origen de la domesticación del cacao es de hace alrededor de 5.500 años en la Amazonía ecuatoriana.

«Esto es casi 2.000 años antes que en México, donde se había situado históricamente este hecho», señaló el escrito.

El comunicado apuntó también que «este descubrimiento que cambia la historia está apoyado por numerosos estudios científicos internacionales que confirman que, el primer lugar del planeta en el que los humanos utilizaron el cacao, fue en el actual territorio del Ecuador».

UNA HERMANDAD MILENARIA

El arqueólogo sostuvo que los antiguos ecuatorianos les dieron el cacao a los habitantes del actual México, y ellos supieron «transformarlo en chocolate para brindarlo al mundo».

«Nos dimos la mano en amistad. Ellos reconocen que el origen del cacao es amazónico. Las primeras evidencias fueron encontradas en el territorio ecuatoriano, pero la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón es binacional. Se extiende entre las zona fronteriza entre Ecuador y Perú», reiteró.

Valdez apuntó que «los mismos vestigios» que existen en Palanda «también los hay en Jaén», por lo que consideró que esta cultura es «el origen de una hermandad milenaria entre Ecuador y Perú», países que en la época actual tuvieron que dejar atrás históricos conflictos fronterizos que terminaron de saldarse en 1995.

El investigador recordó que «la investigación tiene que seguir», porque «en la ciencia nadie tiene la última palabra y puede que el día de mañana aparezca algo más antiguo».

POTENCIA EN CACAO FINO DE AROMA

De su lado, Lasso señaló que la atribución al actual territorio de Ecuador del origen de la domesticación del cacao refuerza la identidad nacional y «podría explicar por qué Ecuador produce el 65 % del cacao fino de aroma que se consume en el planeta».

«Es el más cotizado y apetecido porque les da el toque de perfección a los exquisitos chocolates gourmet», indicó Lasso.

«Es nutritivo y estimulante, un producto que se cotiza muy bien en las bolsas de valores de París y de Nueva York, y ya es considerado un súper alimento. El cacao es en el Ecuador un cultivo generador de trabajo directo e indirecto para no menos de 600.000 ecuatorianos», añadió.

El gobernante también recordó que el 98 % de la producción de cacao fino de aroma proviene de fincas menores a 20 hectáreas y brinda el sustento a miles de familias».

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el Palacio de la Circasiana, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante el inicio de una visita a Ecuador de una delegación de siete destacados cocineros, pasteleros y chocolateros franceses para conocer el origen y el valor del cacao en Ecuador. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba