Ministro peruano desautoriza cese de policía que apoya caso contra Castillo

El jefe policial Harvey Colchado, es quien lideraba un equipo especial que investigaba un caso contra el presidente del país, Pedro Castillo.

El Ministerio de Interior de Perú informó este 13 de septiembre que no autorizó un memorando difundido este lunes, mediante el cual se destituía al jefe policial Harvey Colchado, quien lideraba un equipo especial que investigaba un caso contra el presidente del país, Pedro Castillo, y destacó que el agente permanece en su cargo.

«El Ministerio de Interior informa que el titular del sector, Ministro peruano desautoriza cese de policía que apoya caso contra Castillono autorizó la emisión del mencionado memorando (…) por lo que ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a la ley», reza un comunicado de ese despacho.

Este lunes, una orden firmada por el director de Inteligencia de la Policía Nacional anunció la destitución del jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, el coronel Colchado, y además anunciaba el reemplazo de este por el comandante Mario Hidalgo.

El equipo policial que lideraba Colchado estaba a cargo de la búsqueda de los prófugos en el caso abierto contra el mandatario Pedro Castillo por presunta organización criminal, entre ellos el exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez.

Pero este martes, el Ministerio del Interior anunció que este cese no había sido autorizado por el ministro y subrayó que, según la legislación peruana, esta designación de cargo se aprueba a través de una resolución ministerial.

Confirmó que Colchado seguirá como coordinador general de la unidad policial de apoyo al equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, creado por el Ministerio Público en julio pasado.

 El documento afirma que el memorando difundido este lunes «contraviene las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado».

Concluye al indicar que «descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial» y que, por el contrario, continuará colaborando con la Fiscalía en «el objetivo común de combatir la corrupción».

El nombre de Colchado resonó en los medios de comunicación cuando Castillo pidió que fuera sancionado cuando este acudió a Palacio de Gobierno para cumplir con una orden de allanamiento que buscaba detener a Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, a quien el mandatario y su esposa criaron como una hija.

Finalmente, Paredes se entregó a la Fiscalía al día siguiente de ese allanamiento y actualmente está en prisión preventiva por 30 meses, mientras es investigada como presunta «lobbista» en el caso abierto contra Castillo y su entorno más cercano. EFE