El Presiente Lasso presenta el contenido del Referendo y consulta popular que debemos apoyar porque contiene cambios de orden constitucional que atienden graves problemas que afectan a la comunidad, tales como la seguridad ciudadana, definiendo el papel de las Fuerzas Armadas en el nivel coadyuvante para recuperar la soberanía del Estado en el control carcelario y del territorio del Estado Ecuatoriano ante la violencia, el terrorismo, el crimen organizado y el delito común que nos angustia a todos.
Porque también propone la disminución del número de asambleístas y que los partidos políticos tengan condiciones de calidad. Define que el Consejo de Participación y Control Ciudadano sea designado por la Asamblea que además será el organismo que nombre a las autoridades de Control. Propone la autonomía de la Fiscalía General y la autorización para que se dé curso a la extradición de ecuatorianos incursos en el crimen organizado.
Propone medidas compensatorias para resguardar la salud ambiental, regular la explotación minera y petrolera considerada como atribución del Estado y ejercida por el Gobierno
Pero el cambio del sistema constitucional para la real definición del Estado de Derecho no se toca. El Ecuador requiere una NUEVA CONSTTUCIÓN con tres funciones del Estado y no más, asumiendo el primado de la Ley como la clave de la Seguridad Jurídica. Principio que exige a los jueces su única misión que es la de Juzgar no la de gobernar, a los asambleístas, legislar y ejercer con civismo su función, como al gobierno, GOBERNAR, con eficacia y necesaria diligencia.
La probidad y la eficacia de la democracia alientan profundos procesos de cambio institucional. (O)