El tejido de paja toquilla destaca en exposición en Quito

Exposición paja toquilla
En Quito se exponen fotografías del trabajo del tejido de paja toquilla.

El arte del tejido del sombrero de paja toquilla, declarado en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco destaca en la exposición «Tejiendo el desarrollo sostenible», en Quito.

La muestra fotográfica se expone en los muros exteriores de la antigua Embajada de Francia, ubicada en el barrio La Mariscal, frente a la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La exposición tiene lugar con motivo de las Jornadas Patrimoniales en Ecuador, y en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, iniciadas en 1984 por el Ministerio de Cultura francés, señaló este miércoles la Embajada de Francia en Quito.

«Tejiendo el desarrollo sostenible» es un proyecto implementado y financiado por la Embajada de Francia y coordinado por la UNESCO para proteger este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al tiempo que contribuye a la resiliencia de la comunidad de pueblo de Pile, cuna de los mejores tejedores de sombreros de paja toquilla.

Francia, uno de los principales contribuyentes de la Unesco, cuya sede está en París, y uno de sus miembros fundadores, participa desde hace décadas en la defensa y preservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad, indicó la embajada.

En este contexto, Francia trabaja a nivel local e internacional en la salvaguarda de la práctica patrimonial del tejido del sombrero de paja toquilla, señaló.

El «Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla» fue incluido por la Unesco el 5 de diciembre de 2012 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EFE