«Clásicos de la pintura», una muestra que recoge la vida y obra de Julio Montesinos y César Burbano

Los trabajos de los artistas Julio Montesinos y César Burbano se exhibirán en la Antigua Escuela Central.

Obra de Montesinos
La muestra abarcará el trabajo realizado por Julio Montesinos y César Burbano a lo largo de su trayectoria

¿Cuál es el trabajo realizado? ¿Qué técnicas utilizaron? ¿Qué hay detrás de la vida de los artistas? Son algunas de las preguntas que se planteó responder “Clásicos de la Pintura”, una muestra dedicada a los pintores cuencanos Julio Montesinos y César Burbano

Para levantar la exposición, hace un poco más de tres meses empezó un acercamiento. Primero fue hacia los trabajos de los pintores. Luego fue hacia el espacio que ocuparon, hacia los objetos que cuentan lo que no se ve, lo que no se dice.

Conjugados ambos elementos se armó la muestra en dos salas de la Antigua Escuela Central. En la primera se encuentran 38 obras de Burbano: la acuarela, las iglesias, los paisajes serranos y costeños, y los cuerpos son algunos de los trabajos que narran una historia que todavía sigue viva. 

A ellos se suma la otra faceta de César: su labor como arquitecto, su labor como profesor. A través de planos, de bocetos, el espectador tendrá la oportunidad de acercarse aún más a lo que ha venido haciendo Burbano en los últimos cincuenta años.

La acuarela es la técnica que predomina en las obras de Burbano.

Los trabajos expuestos también están acompañados una serie de recortes de periódicos, cuyo contenido dan cuenta de las muestras en las que participó Burbano.

El universo y la pintura

En la segunda sala reposa la vida y obra de Julio Montesinos. A pesar de que él y Burbano comparten una misma generación, sus trabajos y sus caminos distan entre sí. Y eso permite observar la muestra con distintos ojos.

En el caso de Montesinos predominan sus pinturas gigantescas, sus rostros femeninos y sus trabajos cerámicos. No obstante, en un rincón de la sala reposa la otra pasión del cuencano: el universo.

Quizá, solo los que hayan estado en el círculo íntimo del artista o los que compartieron el mismo gusto sabrán que Montesinos, en la transición de la adolescencia a la juventud y en la adultez hizo sus propios telescopios.

El telescopio que construyó Montesinos se forma parte de la exposición.

Quizá, solo si hubo un comentario o leyeron el periódico en la década de los ochenta sabrán que Montesinos hizo una foto, desde Cuenca, al cometa Halley.

De desconocer, la muestra dedicada a él permitirá estar al tanto de las actividades que, paralelamente a la pintura, el artista cumplía en sus lugares de trabajo.

Inauguración de la muestra

La exposición “Clásicos de la Pintura” se inaugurará este 23 de septiembre, a las 19:00. Para la apertura de la muestra se contará con la participación de Julio Montesinos y César Burbano, dos artistas que mostrarán a todos los interesados su labor cumplida en desde el siglo pasado. Las obras de Montesinos y Burbano estarán exhibidas hasta diciembre de este 2022. (I)