Junta Electoral no califica la candidatura de Luca Pallanca

Alejandra Garófalo Junta Electoral
La presidenta de la junta Electoral del Azuay, Alejandra Garófalo, da detalles de la calificación de inscripciones.

La Junta Provincial Electoral no calificó la inscripción de candidatura de Luca Pallanca, quien se registró para la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Unidad Popular.

Alejandra Garófalo, presidenta de esta junta, explicó la mañana de este jueves, 22 de septiembre de 2022, que Pallanca no cumple con los requisitos que establece el Código de la Democracia referente a la pertenencia y porque no votó en las últimas elecciones.

El aspirante a la Alcaldía nació en Italia y se naturalizó como ecuatoriano a inicios de este año, confirmó.

“Cuando usted aplica para una candidatura debe estar empadronado en al ciudad de Cuenca; sin embargo, él (Pallanca) no consta en el registro electoral”.

Ahora Pallanca tendrá 48 horas para subsanar las observaciones y la Junta Electoral deberá volver a pronunciarse.

Garófalo también confirmó que la candidatura de Pedro Palacios, quien va por la reelección a la Alcaldía, fue calificada, pero que aún quedan 48 horas para que alguna organización impugne la resolución.

Justificarán

«Queremos aclararle a Cuenca que la candidatura de Luca no está descalificada«. Esto dijo Sebastián Cevallos, quien busca la Prefectura del Azuay por Unidad Popular, en un video difundido la tarde de este jueves.

Dijo que las observaciones de la Junta Electoral son de forma y que Pallanca cumple las condiciones para ser candidato porque es ecuatoriano y porque está empadronado.

Las respuestas a las observaciones las harán en el plazo de 48 horas.

Avanza el proceso

De las 562 candidaturas registradas, la Junta Provincial Electoral ha resuelto el 30 por ciento a través de sesiones.