Cañar registra 211 candidaturas para las seccionales de 2023

Los vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE) del Cañar revisan los casilleros de las agrupaciones políticas. Cortesía

En el CNE se inscribieron seis aspirantes a prefecto y 37 a alcaldes.

En la provincia del Cañar registraron su inscripción 211 candidaturas a diferentes dignidades para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero de 2023. Esta cifra representa el 90 % de las 234 candidaturas que se registraron en el proceso de primarias.

De las candidaturas ingresadas al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), seis corresponden a binomios para las dignidades de prefecto-viceprefecto, 37 para alcaldes, 35 para concejales urbanos, 25 para concejales rurales, y 108 para juntas parroquiales.

En el caso de las candidaturas a alcaldes, siete se registraron para el cantón Azogues, tres para Biblián, cinco para Cañar, cuatro para Déleg, cuatro para El Tambo, nueve para La Troncal, y cinco para el cantón Suscal.

De acuerdo con María Eugenia Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) del Cañar, la mayoría de las agrupaciones políticas dejaron para los últimos dos días (19 y 20 de septiembre) el registro de sus candidaturas para las seccionales.

Los movimientos cumplieron el proceso, sobre todo, por la página web del CNE. La plataforma por fortuna no colapsó, considerando la gran cantidad de registros.

Torres aspira tener hasta fines de septiembre calificadas todas las candidaturas que constarán en la papelete de las seccionales del próximo año.

Hasta el momento se encuentran calificadas tres candidaturas de las alcaldías de Azogues, Cañar y La Troncal.

Postulantes

La JPE del Cañar registra como aspirantes a prefecto a: Pedro Argudo, por el movimiento político Unidad Popular (UP), lista 2; Zoila Coronel, por la alianza “Cañar renace contigo”, que la integran el Partido Sociedad Patriótica (PSP)-Creando Oportunidades (CREO)-Sociedad Unida Más Acción (SUMA), listas 3-21-23; Marcelo Jaramillo por la alianza “Cañar emprende”, de la Revolución Ciudadana (RC)-Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), listas 5-17.

Además, Denis Paladines por la alianza “Unidos por Cañar”, de la Izquierda Democrática (ID)-Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO)-Construye-Renovación Total (RETO), listas 12-16-25-33; Belisario Chimborazo por el Movimiento de Unidad Plurinacional (Pachakutik), lista 18; y Diego Ormaza por Democracia Sí, lista 20.

Mientras como aspirantes a la alcaldía de Azogues a: Jacobo Cantos por UP, lista 2; Martin Serrano por la alianza “Cañar renace contigo”, listas 3-21-23; Javier Serrano por la alianza “Cañar emprende”, listas 5-17; Carlos Sucuzhañay por Pachakutik, lista 18; Carlos Olmedo Palacios por la alianza “Unidos por la Democracia”, listas 20-104.

Asimismo, Jaime Lima por Nueva Generación, lista 105;y Romel Sarmiento por la alianza “Unidos por Azogues”, de las agrupaciones Unidos somos más, ID, AMIGO, Construye, RETO, listas 106-12-16-25-33. (BPR)-(I)

Tramitan objeciones

La Junta Provincial Electoral (JPE) del Cañar registra por el momento objeciones para las candidaturas de la alianza “Cañar emprende”, lista 5-17.

María Eugenia Torres, presidenta de la JPE del Cañar, explicó que las objeciones se deben a que en primera instancia la junta resolvió por una unanimidad no dar paso al registro de las candidaturas de “Cañar emprende”. Esto porque la agrupación no cumplió las fechas establecidas en el Código de la Democracia para que sus aspirantes acepten las precandidaturas de primarias.

Sin embargo, en segunda instancia tres de las cinco vocales de la JPE cambiaron su voto y dieron trámite a las candidaturas de la agrupación.

Torres recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es la última instancia que resuelve las impugnaciones de candidaturas. (I)

DETALLES

  • En la provincia del Cañar se elegirá el 5 de febrero de 2023 a un prefecto y viceprefecto, siete alcaldes, 41 concejales y 130 vocales de juntas parroquiales. En total suman 180 dignidades.
  • La Delegación Provincial Electoral del Cañar registra para las próximas elecciones un total de 19 organizaciones políticas. Del total, 13 son de carácter nacional, y seis de orden cantonal.
  • En la provincia están habilitados 199.457 electores, de los cuales, 106.784 son mujeres y 92.673 son hombres. El cantón Azogues registra el mayor número de votantes con 66.323.
  •  Los electores deberán cumplir con el sufragio en 635 juntas receptoras del voto que estarán distribuidas en 122 recintos electorales. Para este proceso se creó un recinto más en Suscal.