Santiago de Chile (EFE).- Siete excancilleres chilenos pidieron al Senado que ratifique el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, porque según ellos «representa una oportunidad» para el país en un «momento de estrecheces económicas».
En una carta compartida este domingo, los exministros recordaron que el expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del TPP11 y que los 11 países restantes «procedieron a asegurar un perfil progresista del tratado, potenciando los capítulos de equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales».
También impulsaron «normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales», añadieron.
Según los firmantes, el tratado permitirá que «alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México» y generará ingresos del orden de 1.180 millones de dólares anuales».
«El TPP11 contempla ‘acumulación de origen’, lo que quiere decir que los bienes de cualquiera de los estados parte se considerarán nacionales, cumpliendo las reglas de origen, con la posibilidad de elaborar productos agregando valor, abriendo así nuevas oportunidades para nuestros productores y exportadores», agregaron.
La misiva está suscrita por excancilleres de los distintos Gobiernos desde el fin de la dictadura en 1990, como Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker.
La ratificación del TPP11, del que forman países como Australia, Nueva Zelanda, Japón y México, ha generado polémica en Chile, pues hay una parte de la coalición del Gobierno del presidente izquierdista, Gabriel Boric, que no lo apoya.
El tratado lleva discutiéndose en el Senado chileno desde 2018, aunque en los próximos días podría enfrentar una votación crucial.
«Es totalmente cierto que el TPP11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando», sostuvo Boric en un punto de prensa esta semana en Nueva York, donde acudió a la Asamblea General de la ONU. EFE