Homenajean en Madrid a Gabriela Mistral en centenario de su obra ‘Desolación’

Mistral
La poetisa chilena Gabriela Mistral.

Personalidades del mundo político y literario homenajearon en Madrid a Gabriela Mistral, la primera mujer iberoamericana en conseguir un Premio Nobel de Literatura, coincidiendo con el 100 aniversario de su obra ‘Desolación’, publicada en Nueva York en 1922.

El acto, organizado por la embajada de Chile en España, se celebró este lunes en la Casa de América en la capital.

Gabriela Mistral, (Vicuña, Chile 1889 – Nueva York, EE.UU 1957), fue una de las poetas más importantes del siglo XX, que destacó también como maestra y diplomática.

El embajador chileno, Javier Velasco Villegas, afirmó que «no es Mistral la que se adapta a la lectura del presente, es el mundo el que se adapta a su figura y su legado, ya que es precisamente su grandeza y su universalidad la razón de que hoy sea ella la que se ubique en el centro espiritual de nuestro proyecto de transformación».

Por su parte, el escritor chileno Sergio Macías la definió como «la escritora más importante de la literatura iberoamericana, la única Premio Nobel hasta la fecha, la primera cónsul nombrada en el continente y una destacada maestra».

Al homenaje acudió la ministra española de Igualdad, Irene Montero, quien destacó que las preocupaciones de Gabriela Mistral «se enraízan» en algunas de las principales conquistas de derechos del siglo XIX y principios del XX y que, a pesar de los avances y conquistas, «son reivindicaciones que siguen teniendo plena vigencia»; y como diplomática, señaló que fue «una defensora de la paz».

La vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, Ana Peláez, definió a Mistral como «uno de los grandes referentes de la literatura universal» y señaló su «polifacética carrera» como poeta, diplomática y maestra, que luchó por los derechos de las mujeres y de los más excluidos.

La compañía del bailaor flamenco chileno Pedro Fernández de Embrujo musicalizó una selección de poemas de ‘Desolación’ de Gabriela Mistral. EFE