Emprendimiento de Pablo Pesántez se diversifica para mantenerse en el mercado del Austro

Especies y Condimentos Iberoamericanos (ECI) lleva 30 años en el mercado cuencano de la mano del empresario Pablo Pesántez, quien inició este negocio en Venezuela y luego regresó a su natal Cuenca para continuar, diversificar y lograr un posicionamiento en la ciudad y el Austro.

Desde su infancia se involucró con el trabajo y conoció lo que significa emprender y lo hizo junto a sus padres, a quienes a diario ayudaba a comercializar aceite en funda y tallarín de casa que eran empacados en una pequeña fábrica familiar.

El negocio fue retomado en Cuenca después de iniciar en Venezuela. Foto Xavier Caivinagua

“Sentí que llegué a un techo a una corta edad y decidí buscar nuevas ideas, por eso viajé en 1973 a Venezuela, una ciudad próspera en ese entonces, allí encontré nuevas inversiones y comencé a trabajar en lo que estamos haciendo ahora y lo hice durante 15 años. Allí crecí tanto en la fábrica como en familia”, cuenta Pesántez.

En ese país laboró en “Jatari”, una fábrica de artes gráficas, donde en poco tiempo logró colocarse como personal fijo por su labor. Ahorró un capital e inició de modo artesanal con el envasado de especias, condimentos, azúcar y sal. De forma paulatina fue implementando maquinaria y distribuyendo sus productos en tiendas locales.

El regreso a Cuenca

Se casó con una venezolana y procrearon cuatro hijos. Después de estar radicado durante 14 años en la ciudad de Maracay, Estado Aragua y un año en Caracas, retornó a Cuenca, donde estableció una pequeña industria y diversificó su portafolio de productos con nuevas líneas de esencias, grasas, frutos secos y vinagres.

Envasados de aliños del emprendimiento ECI. Foto Xavier Caivinagua

Los productos estrella de ECI son el aliño tapa rosada, la manteca de color y las esencias, que están posicionadas en el mercado. “Tenemos 14 sabores de esencias y en especias ofrecemos una amplia gama que abarca la cocina gourmet para paladares exquisitos”, indica Pesántez.

A lo largo de los años se ha dado una evolución en el mercado de especias, pasando del uso de elementos básicos como el comino y el ajo a otros productos gourmet como páprika, jengibre, albahaca, tomillo o azafrán, cambios a los que ECI supo adaptarse y responder para estar presente en la gastronomía local y agregar a la sazón el gusto de otros lugares.

ECI cuenta con el debido Registro Sanitario. Además, enfundan y crean sus productos con fórmulas propias: adobo completo, aliño, grageas, coco rallado, chimichurri, refrito, manteca de color y polvo para hornear. Para la manteca de color, adquieren la manteca en “La Fabril” y el achote lo compran en Manabí.

Con el paso de los años el emprendimiento de Pablo Pesántez se ha diversificado. Foto Xavier Caivinagua

Innovaciones

La diversificación ha sido la base para sostenernos en el mercado, porque con tres o cuatro productos ninguna empresa podría mantenerse, abrir el abanico a todas las posibilidades nos ha permitido estar 30 años”, subraya el empresario.

Lo que empezó como un emprendimiento con tres personas, en la actualidad es una fábrica que emplea a 18 colaboradores en distintas áreas de envasado, empacado y etiquetado en el local ubicado en el sector San Miguel de Putushi.

Además genera empleo indirecto

Los productos se comercializan en comisariatos del Azuay y el Austro y a nivel nacional se distribuyen a través de la cadena Coral Hipermercados, mediante entregas semanales. A su vez, el uso de canales digitales y redes sociales les permite recibir y hacer entregas.

Pesántez expresa que, al momento de emprender, el principal obstáculo “es uno mismo” y aunque admite que el inicio tiene desafíos y retos, señala que la perseverancia y la disciplina vencen cualquier dificultad.

El emprendimiento de Pablo Pesántez genera fuentes de empleo directo e indirecto. Foto Xavier Caivinagua

“Nuestro capital semilla fue la juventud, pero, sobre todo, el trabajo que desde pequeño aprendí con mis padres en la casa, donde hice mis primeros centavos para emprender”, rememora con orgullo.

La crisis sanitaria por la pandemia que se desató en 2020 no detuvo la producción del sector de alimentos, por lo que ECI no sufrió mayores afectaciones, sin embargo, Pesántez resalta que en la fábrica se manejaron las debidas medidas de bioseguridad que evitaron los contagios al interior de la planta.

Su meta es expandir su fábrica a nivel nacional, es un objetivo a largo plazo porque está consiente que se trata de crecer “a paso firme”. (PNH)-(I)

DATOS

  • Los productos se comercializan en comisariatos del Azuay y el Austro y a nivel nacional se distribuyen a través de la cadena Coral Hipermercados.
  • A lo largo de los años se ha dado una evolución en el mercado de especias, pasando del uso de elementos básicos a productos gourmet.

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