Paradas intermedias generan conflictos en Gualaceo

En la avenida Jaime Roldós entre Los Cañaris y Santa Bárbara funciona una parada intermedia que no está autorizada. BPR

Ordenanza establece que nueva terminal es el único espacio para embarque y desembarque de pasajeros.

Gualaceo tiene problemas de movilidad. Municipio y transportistas se enfrentan por paradas intermedias no autorizadas y la falta de controles permanentes a raíz del funcionamiento de la nueva terminal terrestre que además presenta daños estructurales.

En el cantón rige una ordenanza de operación y administración de la nueva terminal que no considera paradas intermedias de buses de servicio intraprovincial (cantones) e intracantonal (parroquias) en la cabecera cantonal, principalmente en la avenida Jaime Roldós. Esto con el propósito de dar una adecuada funcionalidad a la infraestructura ubicada en el sector Patul Bajo que entró en operación el 13 de abril del presente año.

Los dirigentes de las cooperativas “Unidos Gualaceo” -que cubren la ruta a la ciudad de Cuenca y viceversa- exigen a la Municipalidad que se haga cumplir a todas las operadoras de transporte lo que señala la ordenanza. Mientras los representantes, sobre todo, de las empresas de buses que sirven a las parroquias solicitan que se reforme la ordenanza para que se autorice las paradas intermedias que ya vienen funcionando.

De acuerdo con Marco Tacuri, presidente de las cooperativas “Unidos Gualaceo”,  el uso de paradas intermedias deja sin usuarios a la nueva terminal, lo que afecta la economía de las empresas que cumplen con lo dispuesto en la ordenanza sobre que el único lugar en la cabecera cantonal de embarque y desembarque de buses de servicio intraprovincial e intracantonal es dicho lugar.

“El Municipio tiene competencia en las operadoras de carácter intracantonal, debe emitir sumarios administrativos y multas a quienes incumplan con la ordenanza. La administración se lava las manos diciendo que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) es la que debe actuar porque las paradas están en la avenida Jaime Roldós que está a su cargo”, aseveró Tacuri, quien advirtió que si el problema persiste dejarán de trabajar en la terminal y utilizarán un espacio propio que tienen junto al antiguo terminal para embarcar y desembarcar pasajeros.

Las empresas de servicio intracantonal justifican la necesidad de legalizar las paradas intermedias por la distancia hacia la nueva terminal que, supuestamente, afecta a quienes llegan de las comunidades a la cabecera cantonal.

José Calle, gerente de la cooperativa de transporte “Andacocha”, se refirió al respecto en un medio digital de Gualaceo. El dirigente convocó para hoy, a las 09:00, en los bajos del edificio municipal, a un plantón a todas las operadoras y los usuarios del servicio intracantonal con el propósito de defender sus derechos.

Calle propone la legalización de paradas intermedias en el redondel de la Martha Bucaram, en la avenida Jaime Roldós entre las calles Los Cañaris y Santa Bárbara, y junto al coliseo de deportes Raúl Baca Carbo. 

Asimismo, fue claro en decir que no permitirán que las autoridades municipales tomen como medida el sellaje de las unidades parroquiales para evitar que embarquen pasajeros en las paradas intermedias. “En la ordenanza consta que el sellaje es para los buses de servicio intraprovincial previo a su ingreso a la cabecera cantonal”, citó Calle. (BPR)-(I)

Daños en terminal

Los daños en la plataforma de la nueva terminal terrestre es otro de los problemas en la transportación del cantón. La terminal entró en operación desde hace seis meses y ya evidencia el levantamiento de la capa de rodadura, especialmente en los andenes.

Los transportistas y los usuarios también exigen respuestas sobre el porqué de esta situación. El Cabildo actual espera que la Contraloría General del Estado realice un examen a la obra construida en la anterior administración municipal, e incluso se habla de llevar este asunto al ámbito judicial.

Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio, dijo que la estructura de la plataforma no fue correctamente construida, lo que provoca estos daños en la calzada al soportar el peso de las unidades de transporte. “No podemos intervenir hasta que la Contraloría o un perito tome las pruebas debidas y se pronuncien”, señaló Matute.

La obra tiene una entrega-recepción presunta, pero no definitiva.(I)

Instituciones responden a problemática

La Municipalidad de Gualaceo, a través de la Empresa de Movilidad G-MOVEP, no puede realizar operativos de control en las calles y avenidas de Gualaceo porque manejan una competencia tipo “B”. Esto no les permite contar con agentes civiles de tránsito.

Juan José Carrasco, gerente de G-MOVEP, comentó que se ha oficiado a la Policía Nacional y a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que realicen operativos permanentes contra el transporte informal y las paradas no autorizadas, especialmente en la avenida Jaime Roldós, donde se concentra el problema.

La CTE está a cargo de los operativos en la avenida Jaime Roldós por ser considerada parte del eje estatal. Lenín Guzmán, director de la CTE en Azuay, respondió que han recibido en los últimos días oficios del alcalde del cantón y del gerente de la G-MOVEP sobre este particular.

“Se puso en conocimiento de la unidad operativa y del responsable de la CTE en Gualaceo para los controles respectivos. Paralelamente, hemos oficiado a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que se notifique a las operadoras que tienen la obligación del uso de la terminal terrestre para que no se sorprendan con las sanciones.”, citó Guzmán.

La CTE requiere que la municipalidad coloque la señalética respectiva a lo largo de la avenida Jaime Roldós para garantizar los controles permanentes. (I)

DETALLE

  • Los representantes del transporte del cantón Gualaceo mantuvieron una reunión la semana pasada con autoridades municipales para dar a conocer su malestar. Se efectuó en aquel entonces un plantón en las calles del entorno al parque central.