Concejo en apuros por concejales que se candidatizaron

El Concejo Cantonal de Gualaceo lo preside el alcalde Gustavo Vera (C).

Se espera directrices del CNE para saber cómo actuar en si suplentes no pueden asumir.

El Concejo Cantonal de Gualaceo teme quedarse sin parte de sus integrantes porque participarán en las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

El edil Mauricio Rodas advierte incluso que, a futuro, no tendrían quórum para llevar a cabo las sesiones establecidas por ley.

La preocupación surge porque algunos ediles incluyendo el alcalde tendrán que solicitar permiso para su campaña electoral, considerando que pocos tienen alternos para que los reemplacen en sus cargos.

Se puso como ejemplo el caso de la Alcaldía de Gualaceo. Rodas explicó que el alcalde Gustavo Vera dejará su función para ir por la reelección quedando al frente de la administración el vicealcalde Pablo Ulloa, quien no tiene un alterno que lo reemplace porque su suplente renunció la semana pasada para asumir un puesto administrativo en la municipalidad tras ganar un concurso público.

Asimismo, se mencionó el caso del concejal Aurio Pérez, quien busca la reelección como edil. Su alterna Ana Garnica se ha excusado por el momento de reemplazarlo en cualquier actividad porque se desempeña como directora del Distrito de Educación en Paute. 

El concejal Benjamín Vera y su suplente Vanesa Valdez también serán candidatos en las elecciones. Por tal motivo, no habría quien ocupe su función.

Oficio

El Concejo Cantonal resolvió la semana pasada en sesión ordinaria el oficiar a la Delegación Provincial Electoral (CNE) del Azuay para que se explique cómo actuar en estos casos “sui géneris”.
Además, solicitarán que se establezca una solución para que se ocupen los puestos de concejales que quedarían en acefalía. (BPR)-(I)

DATO

6

miembros integran el Concejo.

Se trata del alcalde Gustavo Vera

y cinco concejales, de los cuales,

tres son elegidos por el área urbana

y dos por el área rural.