Al menos diez réplicas tras sismo de magnitud 6,1 en el norte de Perú

El sismo de magnitud 6,1 que se sintió durante la madrugada de este miércoles 5 de octubre de 2022 en el norte peruano ha generado, hasta el momento, diez réplicas «asociadas directamente al proceso de subducción (colisión) de placas tectónicas», informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El organismo señaló, en un comunicado, que el movimiento telúrico, que causó la muerte de una persona y heridas a otras dos, fue percibido «muy fuerte» por la población de la provincia de Sullana, en la región de Piura.

Añadió que ya ha registrado diez réplicas con magnitudes menores a 4 grados y que «no se descarta que estos movimientos continúen en las siguientes horas».

El IGP sostuvo que tanto el sismo principal como las réplicas han sido generadas por el proceso de subducción o colisión de las placas tectónicas del borde costero peruano, causado por la introducción de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental sudamericana.

«Las réplicas que se vienen registrando irán disminuyendo conforme el paso de las horas y días. De acuerdo con los análisis efectuados hasta el momento, no existe vínculo con la reactivación de fallas tectónicas locales», precisó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

El funcionario dijo, además, que el IGP cuenta con una red sísmica y el Centro Sismológico Nacional (Censis), además de que está trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la instalación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que «permitirá brindar segundos vitales para prevenir y salvar la vida» de los peruanos.

«La población debe recordar que los sismos pueden ocurrir en cualquier área del país. El trabajo de prevención de población y autoridades debe estar orientado a construir viviendas sólidas y seguras que tengan en cuenta las características de los suelos», enfatizó el experto.

Consecuencias

Según el reporte del IGP, el sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter se sintió a las 03.26 horas de este miércoles (08.26 GMT), con epicentro a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, ubicada a su vez a más de 890 kilómetros al norte de Lima.

Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó varias réplicas con magnitudes que variaron entre 3,8, 3,9 y 4.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate, declaró a la emisora RPP que en la localidad Paita murió «una persona adulta mayor», tras sufrir «paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto».

Otras dos mujeres resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó el funcionario, no causó «mayor daño» material.

Chonate añadió que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana, que fue el lugar más cercano al epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el sismo se sintió «fuerte» en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que no se generó una alerta de tsunami en el litoral peruano.

El sismo también se sintió de forma «leve y moderada» en seis provincias de la costa, sierra y Amazonía de Ecuador, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de ese país.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. EFE