Por 18 meses consecutivos, Cuenca se ha mantenido como el destino preferido de los ecuatorianos. Esta aseveración surgió luego de la revisión de los datos que maneja la corporación municipal.
De acuerdo a las estadísticas, en las que se consideraron el número de visitantes hospedados en los distintos espacios de Cuenca y los tiquetes promedios de consumo que maneja la Cámara de Turismo, versus los números per cápita, la ciudad se convirtió en el lugar predilecto desde que empezó la pandemia en Ecuador.
La razón de que Cuenca se haya convertido en el destino de moda en este último año y medio se debe, en gran parte, a las inversiones que ha hecho el sector privado en el centro histórico, y en los emprendimientos que surgieron en las parroquias rurales del cantón.
“El motivo de la visita del turista en Cuenca era por lo tradicional, por la arquitectura, la catedral, el Cajas. Eso veíamos en los últimos 20 años. Lo mismo y lo mismo, pero la pandemia nos sacó de la zona de confort al sector privado, al sector público, para trabajar en una mesa y decir por aquí tenemos que ir”, dijo María Angélica León, directora de la Fundación de Turismo para Cuenca.
En el caso del centro histórico, con la restauración de nuevas casas patrimoniales, con la instalación de restaurantes y cafeterías, y con la reactivación de espacios que hasta hace poco estaban cerrados, el turista ha empezado a ver con otros ojos a Cuenca.
Mientras que, en las zonas periféricas, los glamping, los nuevos miradores, las actividades al aire libre han sido una parte fundamental para que Cuenca sea considerada como el principal centro turístico del Ecuador.
Expectativas altas para feriados
El último trimestre del 2022 es clave para todos los actores que tienen una relación con la industria del turismo en Cuenca. Ello se debe a que se avecinan tres feriados con los que se pueden captar a los turistas.
El primero será este fin de semana. Las previsiones es que, por lo menos un 90% del sector hotelero esté ocupado en los tres días de feriado.
El siguiente, y el más importante, serán los cinco días de asueto por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca.
Según el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, las reservaciones de algunos de los hoteles de Cuenca para el feriado de noviembre ya están entre el 50% y 75%.
Por último están los feriados de la fundación de Quito y de fin de año. La idea es que los públicos que no están en las provincias vecinas del Azuay lleguen a Cuenca a pasar sus últimos días del 2022.
Y para eso, la Asociación Hotelera del Azuay está trabajando con distintas activaciones, según su presidente, José Luis Correa.
“Estamos con muchas expectativas por octubre, noviembre y diciembre, que tenemos fiestas de Quito y el Pase del Niño. Entonces trabajando con la parte privada y pública porque ya no debemos ver a Cuenca como un destino simple, sino un destino de moda”, dijo Correa a diario El Mercurio.
Más Cuenca en el país y el mundo
Con los números positivos, la Fundación de Turismo quiere mantener a Cuenca como el principal sitio turístico del Ecuador, pero también quiere mostrar la ciudad al mundo.
Para eso se presentó la segunda etapa de “Cuenca es tu trip”, una campaña que empezó a ser ejecutada hace casi un año para ofrecer a los turistas las nuevas experiencias y los nuevos espacios que tenía en ese entonces la ciudad.
Luego de los resultados, la fundación decidió actualizar los servicios que ofrece Cuenca no solo para el turista nacional sino para el turista extranjero.
En esta ocasión, para la segunda etapa de la campaña, Cuenca cuenta con una página web exclusivamente para los turistas.
En la plataforma www.visitcuencaecuador.com.ec se encuentran los hoteles, los barrios, los espacios turísticos y los restaurantes que pueden visitar todos aquellos que lleguen a Cuenca.
El contenido de la página web está en español e inglés, y las personas que deseen venir a la ciudad en los feriados o a lo largo del año, ya pueden revisar lo que ella ofrece. (I)