Ecuador tienen una infinidad de voces y melodías. Eso lo sabe muy bien Rafael Saula, un músico proveniente de una dinastía envidiable. Por su carrera musical, Saula ha escuchado, ha compuesto y ha interpretado una serie ritmos que han sonado dentro y fuera del país.
Ahora, además de escuchar, componer e interpretar, el músico nacido en Biblián pero radicado en Cuenca, decidió que hora de poner a disposición del mundo un libro que recogiera esa diversidad de voces que tiene Ecuador a través de arreglos corales.
Que las voces tengan su presencia en el sanjuanito, la capishka, el pasillo, el pasacalle, el danzante, el yumbo, el vals criollo, los villancicos y el sacro ecuatoriano fue el objetivo de Rafael Saula.
Para armar su recopilación de melodías, Saula escogió 19 trabajos que él mismo creó en los últimos treinta años. Una vez con ellos, el músico hizo los arreglos para que cualquier coro del mundo pueda interpretar los sonidos del Ecuador.
Para la edición de la obra, Rafael volvió a escoger a Amazon, en cuya plataforma ya publicó dos libros el año anterior.
El primero fue la historia de la familia Saula y el segundo fue una obra que contiene la sinfonía del Pase del Niño. Ambos libros obtuvieron el sello de “Best Seller”.
“Se me vino la idea de exponer un libro de notación musical, que ningún compositor y arreglista en Amazon ha publicado. En Amazon no se había publicado libros de notación musical que se hayan convertido en Best Seller”, contó Rafael a diario El Mercurio.
Pero la obra del músico, que la llamó “Coral Ecuatoriano, ritmos tradicionales del Ecuador para coros del mundo”, en el día del lanzamiento, el 4 de septiembre de 2022, recibió la insignia de Best Seller por parte de Amazon.
“Para mí viene a ser una satisfacción agregada porque es el primer libro de notación musical que recibe esa categoría. Y esto es en representación de la ciudad, del país y de América mismo”, dijo Saula.
Sumak Misa
Si bien todas las obras que componen Coral Ecuatoriano resaltan, hay una melodía que sobresale: Sumak Misa.
La obra fue compuesta en quichua y traducida al español en 1960. Una actualización del trabajo realizado en el siglo pasado estuvo a cargo de Carlos Álvarez, hace cinco años.
Por su lado, en el 2015, Rafael Saula se dedicó a hacer las composiciones de Sumak Misa para orquesta y para un coro grande.
El trabajo realizado por Saula, que está dividido en cinco partes, todavía no ha sido interpretado. Sin embargo, el músico cree que, en un momento dado, con sus arreglos, Sumak Misa sonará en Cuenca, en Ecuador y el mundo.
Costo de libros
Los tres libros publicados por Rafael Saula se encuentran en Amazon, tanto en edición impresa como digital.
En el caso de las ediciones impresas, “Una vida musical” (la historia de la familia Saula) cuesta 5.99. “El arte en navidad: sinfonía El Pase del Niño Viajero” tiene un costo de 7.99. Mientras que el Coral Ecuatoriano cuesta 9.99. (I)