Bogotá.- Dos líderes sociales fueron asesinados ayer sábado en el municipio colombiano de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo (sur), informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
Las víctimas son Rigo Alape y Ferney Morales, ambos miembros de la campesina Asociación de trabajadores campesinos del Mecaya (ASTRACAM), una filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO).
Ferney era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Diamante, mientras que Rigo formaba parte de la JAC de la vereda Esmeralda, y por el momento se desconocen más detalles del asesinato.
La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana en la que advierte del riesgo para los procesos organizativos comunales agremiados entre ellos ASCATRAM, mientras que también se han identificado situaciones de riesgo para quienes forman parte de la Mesa de Víctimas y de organizaciones campesinas en el Putumayo, entre otros.
En lo que va de año, según las cifras de Indepaz, han sido asesinados 140 líderes en Colombia, una cifra que aumenta hasta los 1.367 desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016.
A pesar del acercamiento por parte del Gobierno colombiano con algunos grupos armados ilegales la violencia sigue presente en muchos departamentos del país, entre ellos Putumayo, fronterizo con Ecuador y un importante corredor para el narcotráfico, lo que lo convierte en uno de los más golpeados por los enfrentamientos por el control territorial. EFE