Andrés Seminario fue posesionado la tarde de este miércoles, 12 de octubre de 2022, como el nuevo Secretario General de Comunicación del presidente Guillermo Lasso, el tercero en este año con cinco meses de administración.
Seminario asume el cargo tras la renuncia irrevocable de Leonardo Laso, quien estuvo en el puesto desde el pasado 17 de junio de 2022; antes estuvo Eduardo Bonilla.
En el evento de posesión desarrollado en el Palacio de Carondelet, Bonilla se refirió a la necesidad de la comunicación para el bienestar de la gente.
Hablo de abrir espacio para escuchar los diferentes puntos de vista, reducir la incertidumbre con información e influyendo
«Debemos empoderar en la gente para enfocar su atención en una visión común… esta es la tarea: escuchar, debatir, informar, influir, inspirar», dijo como parte de un breve discurso de menos de tres minutos.
El presidente Lasso se refirió a la necesidad de diseñar «nuevas estrategias» para que los ciudadanos se mantengan informados de las «acciones y obras que realizamos, y que son muchas».
Hizo un resumen de proyectos y acciones ejecutadas en los diferentes instituciones y que dijo, «todo debe ser bien informado«, en esta época «donde la mentira, falsedad y confusión deliberada pretenden ganar terreno a través de las redes sociales.
Seminario fue secretario de Comunicación durante el Gobierno del expresidente Alfredo Palacio. Tiene una maestría en Comunicaciones, Relaciones Públicas y Protocolo otorgada por ESERP & Universidad de Barcelona, España.
Mantener “en vigor el proyecto político”
Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, en una entrevista con el canal Ecuavisa informó en horas de la mañana que el cambio de Laso se realizó para “mantener en vigor” el proyecto político del Presidente.
“Andrés Seminario tiene clara su misión de poner la comunicación que el Gobierno requiere para comunicar ese proyecto político”.
Descartó que la salida de Laso haya sido por el error en el discurso del Presidente en la Sesión Solemne por el aniversario de Independencia de Guayaquil, cuando lamentó la muerte de la policía Verónica Songor, quien en realidad permanecía en estado crítico.
Correa se refirió a que el cambio corresponde a las evaluaciones que los funcionarios son sometidos de manera constante.