Corte Constitucional emite dictamen sobre preguntas de la consulta popular

La Secretaría de Comunicación informó que las preguntas para la Consulta Popular ya fueron enviadas a la Corte Constitucional.
La Secretaría de Comunicación informó que las preguntas para la Consulta Popular ya fueron enviadas a la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional (CC) emitió la resolución para proceder a una modificación constitucional sobre las ocho preguntas de la consulta popular.

En el informe emitido este jueves, 13 de octubre de 2022, la Corte Constitucional decidió aceptar la vía de enmienda para modificar la Constitución respecto de las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8 planteadas por el presidente de la República.

También resolvió que las propuestas planteadas en las preguntas 1 y 6 no se pueden tramitar por enmienda, podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial.

En relación con la pregunta 1, la Corte consideró que parte de la estructura fundamental de la Constitución, y de los elementos constitutivos del Estado, es la separación funcional entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Respecto de la pregunta 6, la Corte estableció que el nuevo mecanismo de selección de autoridades altera el principio republicano de gobierno, al modificar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes del Estado.

El juez constitucional Jhoel Escudero Soliz salvó parcialmente su voto respecto de la decisión alcanzada para las preguntas 2 y 4.

La jueza constitucional Carmen Corral Ponce y el juez constitucional Enrique Herrería Bonnet salvaron parcialmente sus votos respecto de la decisión sobre las preguntas 1 y 6.