La mesa de Focalización de los Combustibles, que fue la primera que se instaló el 13 de julio pasado y que incluía el problema central que llevó a las organizaciones indígenas al paro nacional de junio, estuvo a punto de cerrarse sin ningún acuerdo; la firma del acta, que incluyó varias coincidencias, se realizó a pocos minutos de que inicie el acto de clausura de los diálogos.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) había anticipado, la mañana de ayer que, si el acta final se firmaba sin lograr ningún acuerdo en esta mesa, la posibilidad de volver a las calles se mantenía vigente, lo cual sería analizado en noviembre, durante la Asamblea General de la organización.
El nudo crítico de este tema se produjo por la insistencia del Gobierno en mantener el subsidio a los combustibles para los grandes camaroneros, atuneros y cruceros, sectores que, según las organizaciones indígenas, no lo necesitaban y le significan al país un gasto de 1.400 millones de dólares anuales.
Ayer al mediodía, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas mostró flexibilidad para revisar el beneficio que el Gobierno les entrega a estos sectores, lo cual permitió la firma de un acta de cierre.
Pero Iza insistió en que los acuerdos alcanzados solo son avances parciales, pues recalcó que los temas centrales, como el retiro del subsidio a ciertos sectores productivos, no está avanzado y de eso dependerá que más tarde no vuelvan a las protestas. “El que tenga menos, debe pagar menos, pero el que tiene más, debe pagar más, ya bastante se han beneficiado”, dijo.
Focalización
Según las coincidencias a las que llegaron ayer las organizaciones indígenas y el Gobierno, se mantendrá el subsidio general a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel, sin embargo, se excluirá a quienes pueden pagar más y lo que el país ahorre por esta medida se destinará a gasto social.
También se prohíbe la liberación de los precios de los combustibles, se implementarán sistemas y plataformas inteligentes para el cobro diferenciado, se incorporará la normativa de calidad Euro 5 y no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico.
Según el acta firmada ayer, se aplicarán criterios de exclusión del subsidio en entre los que se establecerá que ya no lo recibirán quienes posean autos de un cilindraje superior a los 2.201 centímetros cúbicos (cc), camionetas de más de 3.001 cc, Jeep de más de 2.401 cc y motos de más de 301 cc.
Además, serán excluidos quienes tengan tres o más vehículos, excluyendo motos y los automotores que son usados para actividades productivas. También se incluirá otro criterio relacionado con el salario que perciben las personas y el costo de los autos. Quito.- (ASM)-(I)