La Fiscalía General del Estado (FGE), negó las versiones de uno de los abogados (Erick Huilca), dentro del proceso de investigación tras la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal ocurrido el 11 de septiembre. Según Huilca, la Fiscalía habría alertado a Germán Cáceres del proceso que se le seguiría en su contra.
Sin embargo, en un comunicado oficial divulgado este sábado en sus redes sociales, la Fiscalía explicó que, en el primer día de investigación de la desaparición de Bernal, se solicitó el seguimiento y vigilancia de Cáceres. “El oficial fue el denunciante de la desaparición de su esposa, por lo tanto, en ese momento era parte procesal acreditada”, dijo la Fiscalía.
Añadió que el parte elaborado por la Policía Nacional con el que se solicitó seguimiento y vigilancia ingresó a la Fiscalía el 13 de septiembre a las 23:47, y el impulso con el que la Fiscalía solicitó al juez la orden de seguimiento y vigilancia se otorgó a las 00:16 del 14 de septiembre.
Añadió que el juez concedió el seguimiento y vigilancia de Cáceres y ofició a la Dinased a las 02:10 del 14 de septiembre, y la notificación a las partes procesales acreditadas, incluyendo a quien era el denunciante, se dio el 14 de septiembre a las 11:49, es decir, casi 10 horas después de la notificación judicial a la Policía Nacional.
“Por lo tanto, las afirmaciones vertidas por el abogado carecen de sustento”, señaló la entidad, tras aclarar, además, que (Huilca) no es parte procesal en la investigación penal.
“Con esto queda demostrado que las notificaciones fueron posteriores a la disposición entregada a la Policía, es decir, cuando -según las aseveraciones del comandante general de la Policía- Germán Cáceres ya había salido del país. (SCC)-(I)