Durante estas últimas semanas, como nunca antes, se siente mayor congestión vehicular en cada sector urbano a toda hora, incrementándose notablemente el tiempo para llegar a nuestro destino. ¿Qué conflictos de movilidad podremos esperar para los próximos 2, 5 ó 10 años, con un crecimiento anual del 5%, el doble del crecimiento poblacional y un parque automotor de 145.000 unidades?
Sin duda es la problemática más compleja a resolver por parte del gobierno local y que se incrementará en progresión geométrica en los años venideros, por el número de vehículos y las limitaciones económicas para mejorar la infraestructura vial u otras alternativas como los parqueaderos de borde.
Sin embargo, un primer camino debería ser aprovechar al máximo el uso del Tranvía, siendo esencial el apoyo ciudadano. La municipalidad debe promocionar e incentivar su uso y de otros medios de transporte como la bicicleta, la caminata y el uso del transporte público que con sus 570 buses urbanos y parroquiales sirven a un 35% de los pasajeros.
La Unidad del Tranvía con su Director-Coordinador el Dr. Jorge Moscoso Pesántez, concluyen el importante “Sistema integrado de movilidad eléctrica”, para complementar el sistema tranviario existente con buses eléctricos que alimenten desde los sectores norte y sur a la línea tranviaria para extender la demanda de 20.000 pasajeros por día a 59.000 en los próximos 5 años.
Será necesario adquirir 15 buses eléctricos a un costo de USD 120 mil cada unidad, cuyo financiamiento es factible por cuanto las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera se reducirán notablemente. Seguro los transportistas pondrá el “grito en el cielo” sin embargo los intereses colectivos están por sobre todo, más aún tratándose de un aspecto primordial y urgente para Cuenca como el mejoramiento de la movilidad urbana.
A los candidatos para alcalde de Cuenca les retamos a presentar sus propuestas bien elaboradas en procura de una movilidad de Cuenca sustentable, con acciones a corto y a largo plazo, de esta forma sabremos si están realmente preparados para ser la primera autoridad cantonal. (O)