Implementación de paneles solares, domótica y una casa con tecnología de vanguardia que se arma en 72 horas fueron presentados en la vigésima edición de la Feria de la Construcción, Vivienda y Decoración Cuenca 2022, que concluyó este domingo, 16 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones Mall del Río.
Con 70 expositores del área inmobiliaria, de cementeras, ferretería, acabados, cerámica, decoración y empresas financieras se cumplió la feria que tuvo una afluencia de unas 20.000 personas.
María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, indicó que el objetivo es dinamizar la economía del sector que se ha visto afectado por la pandemia, por el paro de junio pasado, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y por la inflación a nivel mundial.
“No estamos aún en cifras prepandemia. De hecho, tenemos cifras no alentadoras desde 2015. Hubo un paro (2019), luego la pandemia, después el segundo paro en junio y la situación exterior que nos está afectando. Estamos en un 80 % de los que deberíamos estar”, indicó García.
Henry Astudillo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, recordó que el sector depende de inversión privada en un 30 % y en un 70 % de obra pública que se ha visto disminuida, por lo que este tipo de eventos contribuye a la reactivación.
Ante este panorama se apunta a alternativas como la industrialización que permita optimizar, sobre todo, el tiempo y la mano de obra que dentro del costo de una casa se ubica entre un 30 % y 35 %.
“La inflación global ha hecho que los costos de vivienda suban. No es un costo que el constructor ‘per se’ está subiendo (…). Debido a factores internacionales se ha encarecido el cobre y el acero», explicó Astudillo.
Agregó que en ese sentido ven nuevos métodos constructivos, «pero necesitamos industrializarlos, es decir, necesitamos que sea masivo para poder disminuir también los costos en materiales”.
Vivienda en 72 horas
Las viviendas industrializadas se presentan como una opción que permite también reducir la huella de carbono, con menos desperdicio de material, mayor eficiencia y mayor sostenibilidad. Para la Feria de la Construcción en Cuenca, la empresa quiteña Icon+ montó una vivienda de dos plantas y de 90 metros cuadrados en 72 horas.
Ricardo Pazmiño, gerente general de Icon+, subrayó que se dio a conocer en el Austro este sistema que usa procesos industrializados con Light Steel Framing y construcción en seco. En tres años en el mercado, la empresa ha fabricado edificios y viviendas unifamiliares en Manabí, Guayas y Pichincha.
“Los muros, paredes, entrepisos y cubierta vienen prefabricados, lo que se hace es el ensamblaje. No se necesita hacer cortes porque todo viene a medida. Se hace con conexiones de anclaje mecánico, es decir, pernos y tornillería, se necesita un taladro y no necesita soldadura. Es sismorresistente y tiene aislamiento térmico y acústico”, explicó Pazmiño.
El costo por metro cuadrado de esta vivienda es de 280 dólares, en obra gris; es decir, hasta el enlucido en el exterior y hasta el empaste en el interior.
El usuario debe completar los sanitarios, las instalaciones eléctricas, los acabados y el piso. Para la cimentación, al tener un peso más liviano, se necesita de una plataforma de unos 20 centímetros.
Este sistema se adapta a cualquier tipo de arquitectura. Mediante los planos se elabora la estructura y la fabricación, lo que toma alrededor de dos meses.
“Tiene las mismas prestaciones que un sistema tradicional de vivienda, está dentro de la norma ecuatoriana de la construcción y es un método que promete revolucionar el sector en Ecuador porque a nivel mundial la construcción se dirige a una industrialización”, agregó Pazmiño.
Innovaciones
La compañía Kubiec ofreció la implementación de paneles solares para vivienda. El costo bordea los 5.000 dólares.
Si un usuario paga 100 dólares mensuales en energía eléctrica, en poco más de cuatro años paga la inversión y tiene 20 años de energía con paneles solares, se explicó en el stand.
En Domótica, Almacén Juan Montero presentó la línea Smart Home Sonoff para la integración de dispositivos inteligentes con asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant y Siri para hacer una casa inteligente con cámaras de seguridad, sensores de apertura de puertas y ventanas controlados desde un dispositivo electrónico.
La empresa Ledvance presentó Smart iluminación para controlar las luces de vivienda, oficinas o establecimiento comercial.
Santiago Tepán, jefe de bodega, indicó que el costo oscila entre 300 y 500 dólares y varía de acuerdo con la cantidad de iluminación. El control de las luces se realiza a través de una aplicación desde el celular.
Los productos y servicios de las empresas que participaron en la Feria de la Construcción, Vivienda y Decoración Cuenca 2022 se encuentran en Facebook e Instagram. (PNH)-(I)