En el acta final de la Mesa de la Focalización del Subsidio a los Combustibles, que firmó el Gobierno con las organizaciones indígenas el pasado viernes 14 de octubre de 2022, se estableció criterios mediante los cuales se excluirá a las personas que, según los líderes indígenas, no necesitan beneficiarse de la reducción de los precios de las gasolinas y el diésel.
- En dicha acta se establece que deberán pagar los precios de producción reales quienes posean:
- Vehículos de mayor cilindraje (autos de más de 2.200 centímetros cúbicos (cc)
- Camionetas de más de a 3.001 cc
- Jeep de 2.401 cc
- Motos de más de 301 cc).
Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 80 % de los vehículos que circulan en el país tienen un cilindraje inferior a los 2.200 cc, de un total de 3,8 millones de unidades existentes, mientras que solo el 20 % de las personas poseen más de tres vehículos.
2. También dejarán de recibir el combustible subsidiado:
- Personas naturales o jurídicas que sean propietarias de tres o más vehículos.
De esta disposición se excluye a dueños de:
- Motos
- Camiones
- Volquetes
- Tráileres
- Tanqueros
- Cualquier automotor que sirva para actividades productivas
Además, ya no podrán recibir el subsidio los vehículos que no hayan sido matriculados, los cuales tendrán un año para regularizarse, para lo que recibirán facilidades de pago y condonaciones, proyecto que estarán a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que requerirá de un proyecto de ley que se tramitará en la Asamblea Nacional.
3. Si una persona tiene un ingreso anual de 41.603 dólares, tampoco se podrá seguir beneficiando del subsidio a los combustibles, lo que equivale a recibir mensualmente 3.466 dólares.
Para determinar quiénes se encuentran en esta lista se tomará como base la declaración del Impuesto a la Renta proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Mientras que sí podrán recibir los combustibles subsidiados, es decir a 1,75 dólares el diésel y 2,40 dólares las gasolinas extra y ecopaís, los vehículos de propiedad de fundaciones, misiones internacionales, organismos internacionales y cuerpos diplomáticos.
Henry Llanes, experto petrolero que asesoró en los diálogos a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), informó que en el acta no se estableció un plazo para el retiro de los combustibles a quienes tienen posibilidades económicas; sin embargo, se habló de un tiempo estimado de entre nueve meses y un año.
Primero, según señaló Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien lideró la mesa de Focalización de los Combustibles por parte del Gobierno, se iniciará con un plan piloto que arrancará en tres meses y se aplicará solo en las estaciones de servicio que son de propiedad de Petroecuador y en las ubicadas en la frontera, para el combate al contrabando.
En este plazo se deberá implementar la plataforma tecnológica que permitirá diferenciar a los conductores que seguirán recibiendo el precio de los combustibles subsidiado y los que serán excluidos. Quito.- (ASM)-(I)
*****
Grandes productores
Una de las exigencias de las organizaciones indígenas y que estuvo a punto de echar abajo la negociación, por la negativa del Gobierno, fue el retiro de los combustibles a los grandes atuneros, pescadores y camaroneros.
Las autoridades accedieron al pedido, pero, según advirtió Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, este tema todavía está en análisis y dependerá del impacto que se genere en esta actividad productiva.
Herrera informó que en el 2021 el país gastó en el subsidio a los combustibles 2.194 millones de dólares, de los cuales, 38 millones se destinaron para el sector atunero, 84 millones para el camaronero y 76 millones para el pesquero.
Para Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, este monto es mínimo frente a los beneficios que deja esta industria: exporta 1.600 millones de dólares y genera 108 mil empleos directos. (I)