“Buoo Textil”, perseverancia para emprender

Su objetivo fue claro desde el inicio: Tener algo propio. Bajo esta premisa la diseñadora Joselyn Sánchez dio vida a la marca “Buoo Textil”, dedicada a la moda y a la creación de diseño de ropa en los que plasma la elegancia y la sobriedad.

Graduada de la carrera de Diseño de Modas y con un capital semilla de 250 dólares, la joven emprendedora inició en 2015 la venta de camisas puerta a puerta en Cuenca y Azogues; hoy, ha consolidado su empresa que emplea a 12 colaboradores de forma directa y genera trabajo indirecto en distintas épocas del año.

Apertura

Al inicio éramos una chica costurera y yo. Vendía, sobre todo, a doctores y abogados a quienes les visitaba porque no tenía local, poco a poco me fueron conociendo, mis diseños tuvieron acogida; entonces decidí, junto con mi esposo, abrir el local y en mayo de 2016 inauguramos la tienda con la venta de camisas y empezamos a hacer ternos a medida, así que me especialicé también en esa línea”, recuerda la fundadora de “Buoo Textil” .

En 2017, la iniciativa que lidera Joselyn dio un salto, remodelaron y ampliaron el local ubicado en la calle La República y García Moreno. Las ventas crecieron y se diversificó la cartera de clientes.

“Para el tercer año hicimos otra remodelación, la fábrica que estaba aquí en el mismo local, quedó pequeña y tuvimos que rentar otro lugar, pero en 2020 adquirí el edificio donde está ahora la fábrica”, cuenta Joselyn.

En este camino del emprendimiento y al no contar con el respaldo de su familia, su esposo Mauricio Landi, de profesión arquitecto, pero con quien comparte su fascinación por la moda, fue un apoyo fundamental para perseverar y seguir adelante en momentos en los que, la frustración la tentaban a “tirar la toalla” porque “todo era para el negocio y casi no quedaba dinero”.

Innovar

Jennifer Aguilar es parte del personal que labora en «Buoo Textil». XCA

Con un camino recorrido de cinco años, en el 2020 los sorprendió la pandemia, época en la que se reinventaron con la producción de uniformes para empresas de Cuenca y con la implementación de ropa casual femenina, línea que será lanzada de forma oficial en diciembre próximo.

Y es que la innovación ha sido la consigna para “Buoo Textil” en la industria de la moda, que está en constante evolución y hoy con lo ‘fit’ y ‘slim fit’ en auge, en un entorno globalizado que exige ser vanguardista. Las colecciones incluyen camisas, suéteres, chaquetas, pantalones y accesorios para hombre.

“Es gratificante, aunque no tuve el apoyo de mi familia en su momento, lo logré y me siento bastante feliz”, concluye Joselyn, quien no descarta expandir su negocio a Machala. (PNH)-(I)

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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