Venezolanos, a la deriva en México tras una semana de restricciones de EEUU

Ciudad de México.- El caos y la incertidumbre para los venezolanos en México han marcado la primera semana de la nueva política migratoria de EE.UU., que contempla su deportación inmediata a territorio mexicano si cruzan ilegalmente por la frontera terrestre.

Imágenes de venezolanos que duermen en el frío en la frontera norte, migrantes confundidos que llegan en autobuses a Ciudad de México y cientos de ellos varados en los estados del sur han trascendido desde el anuncio de las nuevas medidas de Washington, el 12 de octubre.

“Después de las restricciones mucha gente quedó a la deriva, esto fue lo que dejó las restricciones, nosotros en situación de calle, miles y miles”, comentó a EFE el venezolano Néstor Sánchez desde un campamento improvisado en Tapachula (Chiapas), en la frontera de México con Guatemala.

INCERTIDUMBRE

Pese a la oferta de 24.000 visas humanitarias, la nueva política estadounidense de expulsar a los venezolanos bajo el Título 42 «ha causado mucha incertidumbre» para los migrantes, indicó Rodd Gerstenhaber, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México y Centroamérica.

«Algunos o casi la mayoría no saben qué hacer, si deberían seguir subiendo la ruta hacia el norte o quedarse donde están o cerca de donde están o, incluso, regresar a Venezuela o Colombia o donde estaban antes de emigrar», expuso Gerstenhaber en una entrevista con EFE.

Como «efectos inmediatos», MSF ha constatado que autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) parten con cientos de venezolanos de ciudades fronterizas del norte como Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, para trasladarlos hasta Ciudad de México.

La situación también es «muy difícil» en el sur para migrantes que esperan en Tapachula o en otras paradas migratorias, como San Pedro Tapanatepec (Oaxaca), donde deambulan sin saber cuáles serán su próximos pasos.

Ante el «cambio repentino (de EE.UU.), aún no está establecido ningún sistema para acomodarles o recibirles», por lo que la situación «se va a poner crítica», advirtió Gerstenhaber.

«Hay mucha aglomeración de personas en México y la situación para el migrante en estos puntos es muy difícil, la gente está frustrada con retrasos de permisos para transitar México, hay una falta de servicios para esta población”, señaló.

LA RESPUESTA DE MÉXICO

Las medidas estadounidenses llegan ante un aumento de venezolanos en la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto pasado más de 150.000 migrantes de Venezuela han sido arrestados en comparación con 50.499 en el mismo periodo del año anterior.

Pero el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha insistido en que tras la expansión del Título 42, que «no es un acuerdo con México» sino «una medida de Estados Unidos», el país ha recibido a «cientos, no miles» de venezolanos expulsados.

«Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina del viernes.

MSF advirtió que la primera necesidad de los venezolanos es información para tomar una decisión, y después necesidades básicas como salud y atención psicológica, que la organización provee.

“Este cambio repentino de la política realmente les ha dejado perplejos y emocionalmente desgastados. Es un cambio muy repentino que no tenían previsto y están procesando esto emocionalmente”, consideró.

¿IRSE O QUEDARSE?

En Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, organismos internacionales han intervenido ante la crisis humanitaria de migrantes que duermen en la calle en plena llegada de frentes fríos porque aún esperan cruzar a Estados Unidos.

«Tenía cuatro días sin bañarme, no tenía comida, Dios bendiga a los que nos están apoyando y puedan seguir apoyando a otras personas como yo», dijo a EFE el venezolano José Raga, al recibir apoyo en un albergue.

Ante las condiciones de precariedad en México, migrantes en ciudades como Tijuana piden vuelos que los devuelvan a Venezuela y otros en la frontera sur cruzan a Guatemala para emprender el regreso.

Pero otros más creen que lo mejor es quedarse, como Elías Alfonso Rivas, quien sobrevivió a un accidente carretero que dejó dos migrantes muertos el miércoles pasado en Chiapas.

«A todos esos hermanos que se piensan regresar, yo digo que lo mejor que todos pueden hacer es sacar su visa aquí, hacer su trámite aquí y mejor quédense aquí, porque si pudimos en esos países latinoamericanos, como Chile, Perú y Ecuador, podemos aquí en México”, comentó. EFE

Paraguay actualiza su ley migratoria en un escenario de retorno de visitantes

Asunción.- Paraguay puso en vigor una nueva Ley de Migraciones para adecuarse a los estándares internacionales y agilizar los trámites para los ciudadanos extranjeros, en un escenario de recuperación de los flujos de visitantes después de los mínimos registrados a raíz de la pandemia.

En una entrevista con EFE, la directora general de Migraciones Paraguay, María de los Ángeles Arriola, se refirió a la Ley 6984, publicada en la Gaceta Oficial el martes pasado, después de recibir en julio el aval del Senado y ser aprobada en septiembre por la Cámara Baja.

«Hoy podemos hablar de que estamos ya acorde a nivel regional e internacional», explicó Arriola, quien lidera Migraciones por segunda ocasión, esta vez desde marzo de 2020.

NACE UNA DIRECCIÓN NACIONAL

Una de las principales novedades de esta norma, que deroga la 978 de 1996, es la creación de la Dirección Nacional de Migraciones como una institución dependiente del Poder Ejecutivo y ya no del Ministerio del Interior.

«Eso hace que podamos estar acorde con lo que es la política migratoria y los estándares a nivel internacional en materia de derechos humanos», explicó la funcionaria, quien indicó que tendrán autonomía y autarquía.

La normativa introduce también cambios en cuanto a procedimientos y requisitos. Uno de ellos es la eliminación del certificado médico que era exigido a los extranjeros que quisieran residir en el país, el cual debía acreditar que no sufrían ninguna enfermedad infectocontagiosa o mental.

Arriola destacó que en la legislación se incorporan igualmente obligaciones y se reconocen derechos como el acceso al trabajo, a la movilidad, a la salud y a la educación.

En cuanto a los trámites, la ley estipula que los residentes temporales podrán obtener la cédula de identidad paraguaya, un documento hasta ahora reservado para los extranjeros con visado de residencia permanente.

Además, se extendió de uno a dos años la vigencia de la condición de residente temporal y se incorporó una subcategoría de residencia, la espontánea u ocasional, con vigencia de hasta 90 días prorrogables.

CIFRAS POSPANDEMIA

La legislación entra en vigor cuando Paraguay observa una recuperación de sus estadísticas de visitantes a niveles de 2019.

«Nosotros teníamos un flujo de ingresos, no solamente de extranjeros, entre paraguayos y extranjeros, de más de 2 millones de personas», mencionó Arriola.

La cifra oficial fue de 2.236.125 personas en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre de 2019.

Según la funcionaria, en 2020 llegaron en ese mismo lapso al país 617.583 viajeros y en 2021 contabilizaron entre esas fechas 269.148 entradas.

Este año, las estadísticas revelan que hasta el pasado 15 de octubre habían llegado al país 2.085.614 personas.

Estas cifras corresponde en su mayoría a extranjeros procedentes de países vecinos, como Argentina y Brasil, y principalmente al movimiento por los pasos terrestres.

VENEZOLANOS, DE PASO

Consultada sobre la migración venezolana, las más numerosas en el continente, la directora de Migraciones señaló que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, estableció desde su llegada al poder, en 2018, la «atención prioritaria» de esta población y de la cubana.

En esta tarea, Migraciones trabajó de forma conjunta con la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare).

Sin embargo, advirtió que descubrieron que Paraguay es un país tránsito para estos migrantes.

«Muchos ya se fueron, ya sea a Brasil o a la Argentina, aquellos ingresaron por Bolivia y otros que ingresaban por el Brasil iban hacia Bolivia o hacia otros países», agregó.

En todo caso, señaló que su país se sumó en junio pasado a la declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, rubricada por distintos países al margen de la Novena Cumbre de las Américas que acogió EE.UU. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba