Ecuador alcanza las 165 toneladas de drogas incautadas desde inicio de 2022

Ecuador fue el tercer país del mundo que más estupefacientes incautó en 2021 al alcanzar el récord histórico de 210 toneladas.

Ecuador lleva 165 toneladas de drogas incautadas desde comienzos del año 2022, según indicó el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, tras brindar este jueves reportes de operativos que permitieron en los últimos días el decomiso de más de 3,5 toneladas de cocaína.

Entre los operativos detallados por Ramírez en rueda de prensa, uno se saldó con diez detenidos y la incautación de cerca de 2,5 toneladas de cocaína que presuntamente iba a ser enviada a Estados Unidos a través de dos contenedores de mercancías.

Asimismo, en otro operativo se lograron aprehender seis personas y decomisar 1,5 toneladas que supuestamente iban a ser enviadas a Europa también a través de buques mercantes bajo la fachada de una empresa exportadora de arroz.

Ramírez consideró que estos operativos van en la línea de desarticular la cadena del narcotráfico en todos sus niveles, desde las organizaciones que se dedican al acopio y distribución de la cocaína producida en Colombia hasta aquellas que la exportan a gran escala.

De acuerdo al último Informe Mundial sobre las Drogas, Ecuador fue el tercer país del mundo que más estupefacientes incautó en 2021 al alcanzar el récord histórico de 210 toneladas, una cifra que va camino a igualar este año.

El mismo documento apuntó al puerto ecuatoriano de Guayaquil como uno de los principales puntos de la salida de cocaína desde Sudamérica rumbo a Estados Unidos y Europa, principalmente. EFE