Según datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, en 2021 en esta ciudad fueron matriculadas 15.768 motocicletas y se estima que este año este número sea mayor.
De acuerdo con la EMOV EP, en 2019 en esta urbe se matricularon 12.964 de estos vehículos de dos ruedas. En 2018 fueron 10.147; en 2017: 7.572; en 2016: 6.452; en 2015: 7032; y en 2014: 5.289.
Rolando Machado, abogado e instructor de manejo, calculó que asimismo en Cuenca circulan no menos de 2.000 motos que no están matriculadas o que están registradas en otros cantones de Azuay y Cañar.
Entre enero y septiembre de este año, la EMOV EP retuvo 1.569 motocicletas por diferentes causas, además revisó 19.161 y emitió un total de 1.520 notificaciones a a motociclistas por contravenciones. Además la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió un reglamento para prohibir dos ocupantes en moto.
Crecimiento
Machado advirtió que desde 2017 hay un acelerado crecimiento de la cantidad de motos en Cuenca, y que esto provoca problemas de movilidad, especialmente, por la falta de respecto de las leyes de tránsito.
“Las motos son vehículos a motor y deben cumplir las mismas reglas que los carros. Deben circular solo por las calles; respetar los límites y señales de tránsito; no pueden invadir vías ni carriles ni rebasar por la derecha (…)”, señaló.
Y acotó: “por el otro lado también están los conductores de vehículos que no consideran que una moto es un vehículo liviano y es más frágil en caso de un accidente de tránsito…”.
Indicó que el aumento de la oferta del servicio de entregas a domicilio o conocido como delivery, en los últimos tres años ha sido un detonante para que crezca el número de motos.
Movilidad
Francisco Castro, odontólogo y promotor de movilidad alternativa, considera que hay dos factores por los que las motos se han convertido en una opción atractiva para movilizarse.
“Uno, es el factor económico, pues con unos 1.500 dólares se puede comprar una moto nueva; y un segundo factor es que la moto permite movilizarse más rápido a pesar del tráfico. También ocupa poco espacio para estacionarse…”, mencionó.
Para Castro es necesario cultivar una cultura vial de respeto para que los motociclistas puedan circular con seguridad y se reduzca el alto riesgo de accidentes de tránsito que hay en estos vehículos livianos.
Perjuicios
A criterio de Adrián Moscoso, integrante del club de motos MotosTrip, hay un marcado perjuicio contra los motociclistas, especialmente, por el modo de conducción de algunos.
“Lamentablemente se ha generalizado que los motociclistas son imprudentes, van por cualquier parte, no respetan las veredas, pasan atropellando a la gente, que los motos son usadas para robos y asaltos…”, manifestó.
Moscoso cree que debe haber una mayor regulación para quienes se dedican al servicio de delivery, con el fin de regular sus tiempos para que no excedan los límites de velocidad ni invadan espacios peatonales.
Detalles
728 operativos de control de motocicletas hizo la EMOV EP, del Municipio de Cuenca, entre enero y septiembre de este año.
1.569 motos retuvo la EMOV EP de enero a septiembre de este año por diferentes causas.
7.238 motocicletas fueron matriculadas en Cuenca durante los primeros seis meses de 2022 según datos de la EMOV EP.
Frase
“Hay que borrar esa percepción errónea sobre las motocicletas. Fomentar su uso incluso sería de gran beneficio ante los problemas de congestionamiento que tiene esta ciudad…”
Adrián Moscoso, de MotosTrip.