Anthony Lara vendía caramelos en las calles de Quito. Un día vio a un practicante de BMX Freestyle hacer una mortal en el parque La Carolina. “Para mí fue algo locazo, tenía 10 años”.
Con el tiempo se hizo amigo de los bikers. Aprendía trucos y entrenaba con una bici prestada. La gente allegada vio su talento y le ayudó para que arme su propio caballito de acero.
El BMX Freestyle hizo su debut en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2021. Esto le motiva a Lara a dedicarse por completo al deporte pese a la falta de apoyo de la empresa privada.
Ya no vendo en las calles, ahora vivo de la bicicleta, me he alejado de las drogas, ando con personas que me enseñan buenas cosas.
Sobrevivencia
Por ahora está enfocado en certámenes locales y nacionales. En diciembre proyecta salir a México o España. No lo ha hecho aún por problemas con algunos documentos y sobre todo por falta de dinero.
Siente que por momentos son mal vistos por las personas. Al ser un deporte poco difundido hay desconocimiento que el BMX Freestyle forma parte del ciclo olímpico.
La práctica es constante por el riesgo que conlleva cada acrobacia. Lara entrena BMX Freestyle ocho horas diarias y dedica dos horas al gimnasio. Una marca de ropa le ayuda con algunos gastos. También sobrevive de los shows que organiza Factory Bike.
Fortaleza en el BMX Freestyle
El público vibra cada que realiza un backflip o mortal, uno de los trucos más peligrosos porque el rider gira completamente en el aire hacía atrás en posición vertical.
Encomendarse a Dios y pensar positivo son claves antes de salir a la pista para el biker de 20 años, nueve dedicados al deporte. A su familia no le gusta lo que hace. Él está dispuesto a conseguir su sueño con o sin su apoyo.
Hace un año y medio tuve una caída de cara contra el suelo, directo y estuve unos meses fuera de mi bici. Pensaba en retirarme del deporte porque no le veía frutos, solo caídas y sacrificios. Pero esto más que un deporte, para mi es una pasión, un estilo de vida y no puedo dejar la bici.
El 30 de octubre de 2022 obtuvo el título del Campeonato Provincial de BMX Freestyle 2022, categoría Expertos, en la pista del parque Guataná.
Segundo lugar
El segundo lugar fue para cuencano Oscar Salto, de 26 años. Gran parte de su tiempo le dedica a su profesión: mecánico industrial.
Tiene talento, pero la falta de apoyo hace que no dedique muchas horas al entrenamiento, solo las necesarias para pulir o perfeccionar alguna acrobacia.
Uno de sus mayores retos es hacer la mortal. Hace seis años cayó de cabeza intentado el truco.
Clasificación General 2022
Novatos
- Josué Coronel
- Dennis Minchala
- Darwin Solís
- Ismael Arias
- Aron Ledesma
Intermedios
- Álvaro Inga
- Anthony Burgos
- Carlos Cabrera
- Juan Pablo Ávila
- Andrés Duchitanga
Expertos
- Anthony Lara
- Oscar Salto
- Salvador Guerra
- Christian Álvarez
- Kevin Estrella